Un millar de camioneros reclama a la Diputación el reintegro de los peajes
La institución foral ha recibido en dos meses 858 peticiones de devolución por el cobro en la N-1 y la A-15, y de momento se han desestimado 19 solicitudes
La Diputación de Gipuzkoa ha recibido al menos 858 reclamaciones, correspondientes a 930 transportistas, por el cobro del peaje en la N-I y ... A-15 que fue anulado por los tribunales. Aunque «se desconoce» cuántas solicitudes de devolución se terminarán registrando finalmente, es de suponer que habrá más, dado que estas cifras corresponden a las presentadas hasta el 28 de febrero, la última actualización facilitada en Juntas Generales por el departamento foral de Infraestructuras Viarias. Cada expediente se resuelve de forma individualizada, ya que la Diputación advirtió de que no iba a devolver el dinero pagado de manera automática. De este modo, hasta el 31 de enero han sido desestimadas 19 de las reclamaciones resueltos.
Publicidad
Los camioneros ya avanzaron que exigirían el reintegro de los cobros de los peajes realizados por la Diputación de Gipuzkoa, después de que fueran declarados ilegales por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en una sentencia ratificada posteriormente por el Supremo. La diputada de Infraestructruas Viarias, Aintzane Oiarbide, ha informado de que hasta el 31 de enero fueron presentadas 303 reclamaciones, correspondientes a 335 transportistas, a las que durante el mes de febrero se añadieron otras 555 por parte de 595 camioneros.
Noticia Relacionada
Navarra quiere servirse del arco de Etzegarate para el cobro a camioneros
La jeltzale solo ha hecho referencia a la cuantía económica que se reivindica en los recursos del primer mes del año, que asciende a 2.995.724,67, con 15 expedientes pendientes de cuantificar. Por lo tanto, se desconoce la cantidad correspondiente al 66,44% de expedientes restante. Cabe recordar que la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) cifró el montante total que se exigiría devolver en 50 millones de euros, según calculó que podría haber cobrado Bidegi durante los cuatro años en los que funcionó el canon exclusivo para camiones en la N-I y la A-15, que luego fue recovado por los tribunales.
La Diputación reaccionó con el diseño de un nuevo sistema de cobro que sustituya a los dos anulados por los jueces, ya que está convencida de su necesidad, algo que también se comparte desde el Gobierno Vasco.
Publicidad
Según explica Oiarbide en su contestación a preguntas de la juntera de Elkarrekin Podemos Arantza Gonzalez, hasta el 31 de enero fueron desestimados 19 de los expedientes resueltos hasta entonces. Precisa así que no fueron rechazados todos los 303 presentados, como se interpretó en otra contestación por escrito formulada hace más de un mes a requerimiento también de Arantza González, sino únicamente los 19 resueltos. Entonces aseguró que no se había abonado «importe alguno».
Las razones de las desestimaciones, aclara, «pueden reconducirse a dos: reclamaciones basadas en fundamentos erróneos y falta de acreditación de los requisitos legales para obtener información». Asimismo, confirma que las reclamaciones se siguen resolviendo «de forma individualizada» en los plazos legales establecidos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión