Peaje de la N-1 en Andoain. MICHELENA

La Diputación dispone de fondos si le obligan a devolver el peaje a camiones

PNV y PSE rechazan en Juntas la propuesta de EH Bildu para adoptar medidas de prudencia si el TS confirma los fallos contra el canon de la N-I

Alexis Algaba

San Sebastián

Jueves, 17 de septiembre 2020, 06:40

El Pleno de las Juntas Generales registró ayer uno de esos breves pero desconcertantes momentos que solo pueden llegar a entender los partidos que completan ... el hemiciclo. En resumen, EH Bildu llevó una moción para solicitar a la Diputación de Gipuzkoa que se conserve el dinero recaudado por el peaje de camiones de la N-I y la A-15 hasta conocer si el Tribunal Supremo confirma o no las sentencias de anulación del canon publicadas por el Superior vasco. Una propuesta que no salió adelante, ya que PNV y PSE la rechazaron justificando que la Diputación y Bidegi ya están actuando con «prudencia» y que «hay dinero suficiente en la cuenta corriente -13 millones a cierre de 2019- si hubiera que devolver el importe de los peajes». Es decir, todos defendían la prudencia en el gasto, pero se sentaron a discutir por ello.

Publicidad

La portavoz jeltzale, Maria Eugenia Arrizabalaga, manifestó que «ni la Diputación ni Bidegi necesitan que EH Bildu se lo pida para aplicar el principio de prudencia», y pidió a la coalición que abandone la estrategia «del cuanto peor, mejor».

«Nos preocupa que, ahora que se necesita dinero para otras necesidades más urgentes, el dinero cobrado en peajes tenga que ser utilizado para tapar los errores de la deficiente gestión del departamento de Infraestructuras Viarias», apuntó, por su parte, el juntero de EH Bildu, Oskar Bordes.

Cabe destacar que después de que se conociera el pasado mes de junio la segunda sentencia del TSJPV contraria al canon para camiones en la N-I y la A-15, tanto EH Bildu como Elkarrekin Gipuzkoa pidieron a la Diputación que paralizara el cobro de dicho peaje hasta que el Supremo resolviera el recurso presentado y también por «prudencia».

Publicidad

El juntero popular, Juan Carlos Cano, sostuvo que «la batalla entre PNV y EH Bildu le impide a la Diputación admitir que está haciendo hucha para devolver lo recaudado con los peajes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad