La Diputación no devolverá «de oficio» lo cobrado hasta ahora
Oiarbide insiste en que «si alguien cree tener argumentos para reclamar a Bidegi, que lo haga, pero de uno en uno»
Las sentencias que han anulado las dos normas de peaje anteriores no desgastan ni un ápice el convencimiento de la diputada foral de su ... validez. «Los peajes han sido legalmente cobrados», aseveró ayer Aintzane Oiarbide, y por eso, Bidegi no se plantea devolver «de oficio» los millones cobrados a los transportistas hasta la fecha. Serán ellos, «y uno a uno, no pueden actuar» de forma colectiva mediante las asociaciones, quienes tendrán que reclamar a Bidegi las cuantías abonadas «si creen que tienen argumentos para la devolución».
Publicidad
De hecho, aunque la sentencia del TSJPV que anuló el último peaje es conocida desde hace meses, todavía no se ha ejecutado. Bidegi sigue cobrando el peaje porque «la norma sigue vigente» hasta que administrativamente la sentencia se comunique de manera oficial.
Incluso Oiarbide reconoció ayer que «esperábamos mucho antes» la notificación del TSJPV. Pero aún no ha llegado y si dejaran de cobrar antes «estaríamos cometiendo un delito». En cuanto se reciba y se publique en el BOG, se aplicará inmediatamente, es decir, se dejará de cobrar el peaje actual en la N-1.
Un año sin peaje
La «costosa obra civil» para instalar el nuevo sistema con el centenar de dispositivos se prolongará durante un año. Durante ese periodo los camiones podrán circular tanto por la N-1 como por la A-15 sin abonar ningún canon. El calendario que maneja la Diputación es que la licitación y ejecución de la obra se completará a finales de 2022 o principios de 2023, y entonces volverán a pagar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión