Peaje para camiones en la N-1 en Ordizia. jose Mari López

Las 198 denuncias por el peaje a camiones podrían costar 3 millones a la Diputación

La institución foral ha recibido 1.070 reclamaciones y actualmente hay casi 200 expedientes activos en los juzgados pendientes de resolución

Aiende S. Jiménez

SAN SEBASTIÁN

Miércoles, 8 de febrero 2023, 13:59

Actualmente los juzgados vascos tienen 198 expedientes activos por el cobro de los peajes a camiones de la N-I y la AP-15, que ... en caso de prosperar en su totalidad, supondrían un coste para la Diputación de Gipuzkoa de «3 millones de euros», según ha asegurado hoy la diputada de Infraestructuras Viales, Aintzane Oiarbide. También ha confirmado que el ente foral ha recibido un total de 1.070 reclamaciones por esta cuestión, y que acatarán lo que decidan los jueces. «No es ningún problema devolver dinero», ha insistido.

Publicidad

La diputada ha comparecido esta mañana en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa a petición de EH Bildu, que le ha interpelado por la sentencia que ha dado la razón a tres transportistas y ha condenado a la Diputación a devolver 10.000 euros por el «cobro indebido» del peaje para camiones de la N-I y A-15, que estuvo vigente entre 2018 y el 20 de octubre de 2021. Un canon que fue anulado por los tribunales al considerarlo «discriminatorio».

Es la primera resolución en conocerse pero hay muchas aún pendientes. Según ha afirmado Oiarbide, en los juzgados vascos hay abiertos 198 expedientes, y en el caso de que todos prosperasen, la cantidad a pagar sería de un máximo de 3 millones de euros. «Lo que tenemos claro es que los peajes que pagaron los transportistas fueron por utilizar nuestra red de carreteras, no gratis. Pero también tenemos claro que si un juez decide que se debe devolver el dinero a un transportista, esta Diputación lo va a hacer y va a acatar las sentencias», ha dicho.

En este sentido, la titular del departamento de Infraestructuras ha asegurado que «no es la primera vez que tenemos que devolver dinero« y que eso »no es ningún problema«. «Ha habido otros casos antes, como ha ocurrido en otras instituciones como el Gobierno Vasco, en otras diputaciones, en ayuntamientos…».

Publicidad

Respecto a los acusaciones realizadas por EH Bildu respecto a la gestión en este tema, Oiarbide ha defendido que «los peajes no se cobraron de forma ilegal, porque entonces estaban vigentes las normas forales» que los aprobaron, pero ha insistido en que «no es un drama devolver el dinero», si bien ha reconocido que los abogados de la Diputación «no percibieron ese riesgo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad