La Diputación acusa al Ayuntamiento de Donostia de «querer expulsar» a Lurraldebus del Centro
La diputada Azahara Domínguez responde al consistorio después de que ayer la concejala Olatz Yarza pidiera a Lurraldebus que no utilice García Lorca como parada terminal
Nuevo choque institucional entre el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa por la entrada de autobuses interurbanos al centro de la capital ... guipuzcoana. 24 horas después de que desde el departamento de Movilidad del consistorio, que dirige la jeltzale Olatz Yarza, solicitaran a Lurraldebus que no utilice como parada terminal el paseo Federico García Lorca, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, la socialista Azahara Domínguez, acusó al Ayuntamiento donostiarra de «querer expulsar» a estos autobuses del centro de la ciudad.
La polémica tiene su origen en la parada de autobuses del paseo Federico García Lorca número 2, ubicada entre el río Urumea y las vías del tren junto a la estación de Atotxa, donde finalizan su ruta las líneas UK10 (Zumaia-Getaria-Zarautz-Donostia), UK09 (Zumaia-Getaria-Zarautz-Orio-Usurbil-Donostia) y E21 (Aeropuerto de Hondarribia-Donostia), y un punto que es también utilizado por autobuses discrecionales para dejar y recoger turistas.
Según denuncian los vecinos de la zona, el problema está en que los servicios articulados de Lurraldebus permanecen varios minutos detenidos en la parada, ocupando incluso uno de los carriles de circulación, una situación que provoca inseguridad vial así como efectos sobre su salud e intimidad. Además, los usuarios de los garajes han tenido que recorrer varios metros de acera con sus vehículos, con el consiguiente riesgo para los peatones, al encontrarse el acceso obstaculizado por los autobuses.
Este pasado lunes el asunto llegó hasta las comisiones del Pleno donostiarra, donde participaron dos representantes vecinales y, por su parte, la concejala Olatz Yarza detalló las medidas tomadas por su departamento para tratar de solucionar este problema. «Hemos insistido mil veces a la Diputación, que es la institución competente en los autobuses interurbanos, que cambie la parada de regulación de sus líneas o que utilice vehículos más pequeños que puedan entrar en la estación de Atotxa. Esa es la solución y si de mí dependiera, ya estaría arreglado, pero nos dicen que no es posible», señaló la concejala jeltzale en el Pleno municipal.
«Sin propuesta» de solución
Sin embargo, desde la Diputación de Gipuzkoa insistieron ayer en que «la estación de autobuses no es una alternativa real porque los autobuses que prestan el servicio de Lurraldebus no pueden realizar el giro dentro de la terminal y el volumen de los mismos supondría bloquear la propia estación».De este modo, la diputada Azahara Domínguez denunció que el consistorio donostiarra «no ha realizado ninguna propuesta para encauzar la situación». Es más, Domínguez censuró que «el Ayuntamiento de Donostia quiere impedir que los usuarios de Lurraldebus puedan acceder al centro de Donostia en transporte público y quiere expulsar a este servicio de autobús de Donostia».
La diputada socialista recordó que la institución competente en materia de gestión de las paradas de autobús dentro del núcleo urbano es el Ayuntamiento de Donostia, e insistió en que «en ningún momento se ha ofrecido alternativa alguna» a la situación actual, «pese a haberse solicitado reiteradamente su propuesta».
«Lo último que sabemos es que, según el borrador del Plan de Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento quiere sacar a Lurraldebus de la capital. Se quiere impedir que los usuarios de Lurraldebus puedan acceder al centro de Donostia en transporte público y sacar este servicio a las afueras de la capital, concretamente a las zonas de Benta Berri/Igara y Herrera, una medida con la que desde el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio estamos en total desacuerdo al resultar discriminatorios con el resto de guipuzcoanos», subrayó la titular foral de Movilidad.
El enfrentamiento no es nuevo. Y así lo han recordado también desde la Diputación. «No es la primera vez que el Ayuntamiento intenta expulsar de la ciudad el servicio de autobús interurbano», insistió Domínguez en referencia al choque producido en la anterior legislatura entre ambas instituciones tras la propuesta del Ayuntamiento de mover las paradas de las líneas interurbanas de la plaza Gipuzkoa al entorno de la plaza de España y el paseo de los Fueros.
Ante este escenario, desde el departamento foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio han anunciado que se va a convocar una comisión técnica para buscar una solución a este conflicto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión