Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Un camión pasa por uno de los peajes. Morquecho
La Diputación de Gipuzkoa aprueba la norma de peajes en la autovía de Deskarga

La Diputación aprueba la norma de peajes en la autovía de Deskarga

Una vez se tramite en Juntas Generales, su implantación está prevista «para finales de 2021 o principios de 2022»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vehículos que transiten por la autovía A-636 entre Beasain y Bergara deberán pagar por su uso. El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha dado luz verde al proyecto de norma que regula el canon de utilización de esta vía, por la que se calcula que transitan a diario 9.000 vehículos ligeros y de transporte.

La norma tendrá que ser refrendada por las Juntas Generales, cuya aprobación está prevista para «finales de 2020, principios de 2021» y la fecha de inicio de cobro «no podrá ser posterior al 30 de junio de 2022». Dicha normativa establece un régimen de pago por uso en esta carretera, que afectará a todos los vehículos a motor excepto motocicletas, con una tecnología free flow similar a la ya establecida en determinados tramos de la N-I y A-15. «Esto permitirá, al mismo tiempo, hacer visibles los costes generados por la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación, trasladándolos a quienes usen la infraestructura, introducir factores de equilibrio territorial interno y afrontar los importantes costes de conservación y gestión que nuestras carreteras requieren», ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

La responsable foral ha comparecido en rueda de prensa junto a Eider Mendoza, portavoz foral, en la comparecencia semanal para dar cuenta de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno. Oiarbide ha recordado que en la red de carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa ya existen peajes tanto en la AP-8/AP-1 (para todos los vehículos) como en la A-15/N-I (para vehículos pesados), y que «por coherencia y uniformidad de la red, se considera que la medida más eficaz, justa y coherente tanto con lo aprobado por mayoría en Juntas Generales en relación a los peajes como con las directivas europeas a este respecto es implantar en el corredor transversal, autovía A-636, un régimen de pago por uso».

Las cuantías del canon se determinan en base al principio de recuperación de los costes de infraestructura. «En particular, la cuantía del canon está directamente relacionada con los costes de construcción de la infraestructura y con los costes de explotación, gestión del canon, desarrollo y mejora de la red y mantenimiento, incluida la reparación estructural», ha explicado la diputada. De esta manera, se pretende paliar el deterioro sufrido por el uso y mantener un nivel óptimo de servicio, así como contribuir a la financiación de las actuaciones de política de infraestructura viaria que efectúe Bidegi.

Habrá tres pórticos

Para abonar el canon, las personas usuarias deberán disponer de los medios técnicos que posibiliten su uso en condiciones operativas, como el sistema Abiatu o similares, o deberán facilitar la información que permita asociar la matrícula con un medio de pago, de acuerdo con la información web publicada por Bidegi. Por otro lado, se considera procedente que la implantación del régimen de pago por uso en la autovía A-636 conlleve aplicar a las personas físicas usuarias de vehículos ligeros, que cumplan una serie de requisitos, los descuentos crecientes en función del uso mensual y el límite mensual de gasto aplicables en las autopistas AP-8 y AP-1.

Los peajes se establecerán en tres tramos de este corredor transversal de 23 kilómetros que discurre entre Beasain y Bergara. Para el primero, se instalaría un pórtico en Beasain (que cubrirá el tramo Beasain-Ormaiztegi de 2,8 kilómetros), con un canon de 0,38 euros para turismos, 0,61 para camiones con carga de entre 3,5 y 12 toneladas y de 0,78 para los más de 12 toneladas; el segundo estaría en Ezkio (para el tramo Ormaiztegi-Zumarraga de 5,4 kilómetros) y sus tarifas serían de 0,74; 1,18 y 1,50 euros, respectivamente; y el tercero, situado en Deskarga (para los tramos Legazpi/Urretxu-Bergara, de 7,3 kilómetros y Legazpi/Urretxu-Antzuola, de 2,5 kilómetros), con peajes de 1,41; 2,32 y 2,87, y 0,48, 0,79 y 0,98 respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios