La Diputación apela a cambios legislativos para garantizar la seguridad jurídica en la euskaldunización de la Administración
La portavoz Irune Berasaluze reconoce que «se ha marcado una jurisprudencia y no esperamos ya otro tipo de sentencias» diferentes a las que anulan la convocatoria de 54 plazas de las residencias Kabia
La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, se ha referido tras el Consejo de Gobierno al fallo conocido ayer del TSJPV por el que rechaza el recurso foral ante la anulación del proceso de consolidación de 54 plazas de las residencias de Kabia. No ha asegurado que la institución foral vaya a recurrir al Tribunal Supremo, aunque sí ha adelantado que «lo estamos analizando y, desde luego, nuestra postura es la de agotar la vía jurídica en estos casos».
Publicidad
Más allá de esta decisión, la portavoz foral ha señalado que «esto está generando un parón en las convocatorias de la Diputación y, sin embargo, tenemos la necesidad de sacar concursos para hacer frente al relevo generacional y por la exigencia europea de mantener la tasa de interinidad en torno al 8%».
«Nuestra postura es la de agotar la vía jurídica en estos casos»
Irune Berasaluze
Portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Por eso, ha realizando «un llamamiento al resto de partidos a que actuemos todos con responsabilidad en esta cuestión, y acometamos los cambios legislativos necesarios para tener las garantías jurídicas suficientes para seguir el camino iniciado hace muchos años de euskaldunización de la Administración».
Este emplazamiento llega tras comprobar una línea de fallos judiciales en el mismo sentido. «Ya tenemos una jurisprudencia porque todas las sentencias son prácticamente iguales. No esperamos sentencias en sentido contrario. Pero estamos convencidos de que el camino de la euskaldunización es el que tiene que ser. Habrá que tomar decisiones y apelamos a la necesidad de abordar cambios legislativos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión