Desde su descubrimiento, los dinosaurios han sido objeto de debates. Su nombre fue acuñado por Richard Owen, quien acudió al griego para nombrarlos 'deinos' = terrible ... y 'sauros' = lagarto. Es decir, «lagarto terrible». Los lagartos son de sangre fría, así que durante mucho tiempo se pensó que los dinosaurios también lo eran. Mucho después se llegó a la conclusión de que entre los dinosaurios había que incluir a las aves, que no solo son de sangre caliente, sino que su temperatura corporal está entre 40 y 42º. Nos encontramos con un auténtico problema. Los saurios (lagartos) son de sangre fría y las aves de sangre caliente. ¿Los dinosaurios qué son? ¿De sangre fría o caliente? Ha habido respuestas para todos los gustos. Algunos opinaban que no eran ni lo uno ni lo otro, sino de un estado intermedio llamado 'mesotermo'.
Publicidad
Los métodos para saber a qué tipo pertenecían los dinosaurios siempre me han fascinado. Uno de esos métodos estudiaba las estructuras de los huesos y otro la temperatura de los mismos mientras estaban vivos. Los resultados apuntaban a que muchos eran de sangre caliente.
En un reciente trabajo de 'Nature', dirigido por Jasmina Wiemann, se utilizan los desechos del metabolismo para concluir que los carnívoros (T. Rex, velociraptor…) eran de sangre caliente y los herbívoros (diplodocus, estegoraurio, etc.) sin ser de sangre fría metabólicamente se acercaban a ellos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión