Diez grupos optan a construir por 70 millones la nueva estación que revolucionará Irun
Adif determinará en los próximos meses la adjudicación de una obra que durará 30 meses y que es la «piedra angular» del proyecto Vía Irun de regeneración urbana
Diez grupos constructores que aglutinan a 15 empresas optan a hacerse con el concurso para la edificación de la futura estación ferroviaria de Irun, un ... macroproyecto valorado en 70 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses que supone la «piedra angular» del proyecto Vía Irun como vehículo de regeneración urbana de la ciudad fronteriza.
Publicidad
Según ha podido saber DV, entre las compañías que optan a este contrato solo hay una guipuzcoana, Altuna y Uria. La constructora de Azpeitia concurre en UTE (unión temporal de empresas) junto con Acciona. De las diez alternativas, cinco son UTEs y cinco grupos individuales. Estos son Ferrovial, Comsa, Sacyr, Vías y Construcciones, y OHL/Adolfo Sobrino. Además de la Altuna y Uria/Acciona, las otras UTEs son FCC/Mariezcurrena/Contratas y Ventas; Tecsa (ACS)/Dragados; Puentes y Calzadas/Lantania/Vilor; y ASCH/Cycasa.
Una vez Adif adjudique la obra en los próximos meses, comenzará la definitiva construcción de la nueva estación y, con ella, el impulso definitivo a Vía Irun que transformará de forma radical el actual entorno de la playa de vías y las antiguas aduanas.
La futura estación acogerá los trenes de alta velocidad (TAV) cuando esta entre en servicio, además del resto de servicios de Renfe. La infraestructura consiste en un moderno edificio que sobrevolará las vías y se integrará en el entorno urbano.
Publicidad
El edificio principal se levantará a modo de puente sobre las 10 vías con servicios al viajero y conectará en su extremo oeste con la ciudad, a través de una pasarela y una nueva plaza.
La estación estará integrada por tres niveles. La planta baja acogerá el acceso principal, incluirá un vestíbulo y los núcleos de comunicación hacia el vestíbulo principal, ubicado sobre las vías. La entreplanta tendrá un espacio diáfano para los trabajadores de la estación y la primera planta, que será la del vestíbulo, conectará con la zona de embarque del Cercanías y de los trenes de media y larga distancia, así como de los internacionales, a través de unas «cajas» situadas en el lado sur.
Cada una de estas «cajas» estará dotada de «controles de acceso y de los servicios auxiliares necesarios para el embarque». Esta zona albergará también los servicios de asistencia al viajero, comerciales, cafetería y venta de billetes.
Publicidad
La actuación incluirá también la reorganización del aparcamiento, que contará con 150 plazas (5 para personas con movilidad reducida y 8 para vehículos eléctricos). Además, la zona destinada a parada de autobuses se ampliará de 2 a 5 dársenas y se equipará con marquesina e instalaciones propias.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión