El dibujo de Josu, que sufrió un ictus, imagen del cartel estatal del Día del Daño Cerebral Adquirido
La ilustración realizada por el usuario de la asociación guipuzcoana Atece y vecino de Donostia, que sufrió un derrame hace dos años, con 62, representa «el florecer» tras la herida
Han pasado dos años desde que Josu Leoz sufriera un ictus. Desde entonces, tiene visión reducida, problemas cognitivos, de comunicación y de comprensión. Cuando tuvo ... el derrame cerebral tenía 62 años y trabajaba de transportista, profesión que tuvo que dejar. Tras meses de recuperación y de participar en talleres de la asociación guipuzcoana de familiares de personas con daño cerebral adquirido Atece, su ilustración, titulada 'Florecer', ha sido elegida como imagen del cartel de Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que es el 26 de este mes. Su dibujo, que representa «el florecer de la herida, cuando comienza a surgir vida y flores, como la semilla que vuelve a brotar», va ser la imagen del cartel a nivel estatal. Josu está feliz, siempre le ha gustado el arte y, entre otras cosas, le encanta hacer maquetas de belenes en época navideña.
Debido a las secuelas que presenta Josu tras el ictus, sus hijos tienen que estar prendientes de él. Necesita una supervisión constante. Sin embargo, eso no le ha impedido diseñar el dibujo ganador del campeonato de carteles a nivel estatal. ¿El resultado? Un cerebro de diferentes colores, diseñado con algunas flores.
Al concurso se han presentado más de un centenar de dibujos y obras, realizadas por usuarios de las diferentes asociaciones de este movimiento asociativo de daño cerebral estatal. Es la sexta vez que un dibujo de un usuario de Atece Gipuzkoa gana. En este caso, el premiado, Josu, es un vecino de San Sebastián de 64 años, aficionado de Osasuna y de los San Fermines. Aunque hace tiempo que vive en Donostia, es natural de San Martín de Unx (Navarra).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión