Condenado tras ser detenido por traficar con 33 migrantes en la frontera
El hombre, de origen marroquí y con nacionalidad española, recogía a ciudadanos extranjeros en diferentes puntos de Irun y los trasladaba a Francia en su coche particular a cambio de dinero
Un hombre de 51 años de origen marroquí, pero nacionalizado en España, ha sido condenado por traficar con migrantes en la frontera de Irun en una operación llevada a cabo de manera conjunta entre la Policía Nacional y la francesa. El arresto se produjo el pasado 4 de julio en Baiona cuando este varón transportaba a dos personas de origen subsahariano en su coche. El detenido, en diferentes viajes con su vehículo particular, llevó a un total de 33 migrantes de un lado a otro de la muga.
Tras pasar a disposición judicial en Baiona, el 4 de julio fue condenado por un tribunal de dicha a 15 meses de prisión y a una prohibición de entrada en Francia durante 5 años.
Según ha informado el Ministerio del Interior, la operación, llevada a cabo de forma conjunta entre las Brigadas de Extranjería y Fronteras de San Sebastián e Irun y la Oficina de Lucha contra el Tráfico Irregular de Migrantes (OLTIM) de la Policía Nacional francesa, se inició cuando los agentes españoles, tras múltiples vigilancias realizadas a lo largo de varios meses, lograron acreditar que un ciudadano de origen marroquí estaba utilizando su coche particular para recoger en diversas localizaciones de Irun a migrantes irregulares y trasladarles hasta territorio francés a cambio de dinero.
Estos hechos se pusieron en conocimiento de la Policía Nacional francesa a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaya (CCPA), y tras una estrecha colaboración entre las policías de ambos países, el 2 de julio, agentes franceses detuvieron a este varón en Baiona cuando transportaba a otros dos migrantes de origen subsahariano.
Fruto de la colaboración entre las Brigadas de Extranjería de San Sebastián e Irun y la OLTIM de la policía francesa, en los últimos meses también se ha logrado arrestar a cuatro personas por prácticas similares, habiendo igualmente sido condenadas a penas de prisión.