Tres guipuzcoanos detenidos por tráfico de drogas entre Badajoz y Francia
Un vecino de Irun y dos errenteriarras formaban junto a otra persona una red, a la que se incautó una tonelada de hachís y 50 kilos de marihuana
el diario vasco
Martes, 10 de diciembre 2019, 11:47
Desde Badajoz hasta Francia pasando por Irun. Esa era la ruta que seguía la red de tráfico de drogas desmantelada la semana pasada, y de la que formaban parte tres guipuzcoanos, un vecino de Irun y dos errenteriarras, junto a una cuarta persona detenida en el país vecino. El grupo disponía de dos 'sedes', una en el pueblo pacense de Aljucén y otras dos viviendas en Irun en las que se les intervinieron más de una tonelada de hachís, 50 kilos de marihuana, además de vehículos, dinero o diversa documentación.
La operación, que ha permitido desarticular esta banda dedicada al narcotráfico, se llevó a cabo el pasado día 4 tras varios meses de investigación conjunta entre el Servicio de Investigación Criminal de Gipuzkoa de la Ertzaintza, el Edoa y el Ocon de la Guardia Civil y la Policía francesa.
Según ha informado este martes la Policía vasca, ese día se llevaron a cabo dos operaciones simultáneas, en un cortijo de Badajoz y en las dos viviendas de Irun, donde se detuvo a tres personas. En Extremadura, fueron localizados un varón de 51 años y una mujer de 47 originarios de Errenteria, y en una de las dos viviendas inspeccionadas en Irun fue arrestado otro hombre de 53 años vecino de la localidad. La cuarta persona, de origen magrebí, fue detenida días antes por la Policía francesa.
Durante los registros, los agentes se incautaron de 1.162 kilos de hachís, 50 de marihuana, cinco vehículos, equipos de telefonía y 'walkie talkies', diversas cantidades de dinero y documentación, entre otros efectos relacionados presuntamente con su actividad delictiva.
Trasladaban la droga en furgoneta hasta Irun y allí la cargaban en coches de compradores franceses
Ertzaintza, Guardia Civil y Policía gala han colaborado en esta operación abierta desde hace meses
Según ha explicado este martes el Departamento de Seguridad en un comunicado, el grupo desarticulado se dedicaba supuestamente al transporte de grandes cantidades de droga desde la zona sur de la Península hasta Irun. Lo hacían mediante furgonetas y turismos «lanzadera» y utilizaban un garaje de la localidad fronteriza a modo de «guardería» o depósito provisional de las sustancias.
Desde dicho garaje, según la información policial, los arrestados distribuían la droga a compradores franceses que se trasladaban en vehículos todoterreno hasta allí. Los propios detenidos cargaban la mercancía en los vehículos y la trasladaban a diferentes puntos de Francia para su venta. Entre las localidades de destino estaba Marsella.
Tras su detención, los tres detenidos en Badajoz e Irun ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial, la pareja arrestada en el cortijo pacense ante los juzgados de Mérida, y el de Irun ante la Audiencia Nacional, dado que contra él pesa una orden de detención internacional cursada por las autoridades francesas. La investigación ha estado coordinada, entre otros, por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.