Denuncian un sabotaje a las cabinas que miden la calidad del aire en Lasarte
GHK condena la rotura de una de las ventanas del equipo colocado para controlar los niveles de contaminación en el entorno de la incineradora
g. l.
Viernes, 18 de mayo 2018, 18:18
Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK) denunció este viernes que una de las cabinas de Lasarte-Oria que controlan la calidad del aire en el entorno del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa que se construye en Zubieta ha sufrido «un intento de sabotaje». Según informó la sociedad foral en un comunicado, «desconocidos han roto una de las ventanas, en lo que parece un intento de acceder a su interior». La finalidad de estos equipos es controlar distintos parámetros relativos a la calidad del aire y sus niveles de contaminación, de forma previa a la puesta en marcha de las instalaciones de Zubieta para comprobar si se superan o no cuando las infraestructuras entren en funcionamiento.
Publicidad
Las cabinas se han instalado en los municipios colindantes con el Complejo Medioambiental, salvo en Usurbil, por la negativa de su Ayuntamiento a otorgar la autorización correspondiente. El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio, José Ignacio Asensio, calificó de «sinsentido» el ataque a unas infraestructuras que «están al servicio de la seguridad de la ciudadanía y garantizan el respeto de la normativa ambiental».
La Fundación Biodonostia es la adjudicataria del estudio epidemiológico relativo a la incineradora y desde el verano del año pasado trabaja en la captación de dioxinas, furanos, metales y otras partículas a través de equipos colocados cerca de la planta de valorización energética (Lasarte-Oria y Zubieta) y lejos de su ámbito de influencia (Ordizia y Urretxu). Hasta final del año pasado, tomó 24 muestras (26,67% del total) de dioxinas y furanos así como 436 muestras de partículas de menos de 2,5 micras en aire (21,8%), según una respuesta parlamentaria del departamento de Medio Ambiente a una pregunta de EH Bildu.
Del mismo modo, también ha procedido a la extracción de muestras biológicas con el objetivo de determinar los niveles de contaminantes de la población en sangre y orina, tanto de zonas expuestas a la incineradora como del interior de Gipuzkoa. Biodonostia terminó 2017 con 123 muestras biológicas (el 55,9% de las previstas).
En otro plano, ha firmado un convenio con la Universidad de Girona para la construcción de mapas de cáncer y enfermedades congénitas, y otro con la Universidad de Florencia para el estudio de la relación entre salud y partículas de aire.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión