Denuncian las afecciones provocadas por las obras del Metro en un edificio del Buen Pastor
El movimiento vecinal Satorralaia asegura que los trabajos de construcción se están realizando con «métodos muy agresivos» y han provocado fisuras en la fachada
e. p. c.
Jueves, 12 de enero 2023, 16:24
El movimiento vecinal Satorralaia ha lanzado un comunicado para denunciar las afecciones provocadas por las obras del Metro en San Sebastián en el edificio ... de la Plaza del Buen Pastor situado en la esquina de la Calle Loiola con San Martin -donde se encontraba la tienda de música 'Erviti'-. «Las fisuras y los movimientos de las piezas de sillería del arco que forma arquitectónicamente la esquina del edificio demuestran que dicho inmueble ha sufrido un asentamiento por la afección de las obras del Metro a sus cimientos», afirman desde Satorralaia, «cuya gravedad aumenta al producirse en la esquina del mismo. Las afecciones provocadas en la estructura del edificio no han pasado desapercibidas para los propietarios, que al parecer están en contacto con ETS».
Satorralaia denuncia que la causa de estas afecciones se encuentra «en los métodos muy agresivos que se han empleado tanto en la calle Easo como en San Martin para construir los cañones de acceso a la estación del Metro de Centro-La Concha, y ello a pesar de que el propio proyecto constructivo advierte que 'los cañones de acceso se encuentran en una zona altamente edificada, lo que conlleva unos importantes riesgos constructivos'».
El método ha consistido, afirman desde Satorralaia, «en la ejecución de muros pantalla longitudinales mediante la introducción de pilotes en línea (juntos o próximos) de más de un metro de diámetro, presionando violentamente hasta alcanzar y penetrar en el subsuelo considerado «roca» que en la zona del Buen Pastor se encuentra a gran profundidad». El impacto producido por este pilotaje continuo y masivo sobre el subsuelo de arena inmersa en agua y que descansa sobre la «roca» llamada Flysh «ha afectado a la estabilidad de este edificio de muros de mampostería próximo a la obra, asentado sobre esa arena y cuya estructura no es la convencional, puesto que la fachada principal del inmueble se apoya sobre la arcada afectada».
En cuanto al desplome del balcón sucedido el pasado 4 de enero en el edificio de la calle Easo, nº 31, si bien no se conoce por el momento la causa de este siniestro, en Satorralaia creen que «el propio proyecto del Metro destaca el grave riesgo que conlleva la ejecución del cañón de acceso de San Bartolomé que pasará bajo ese edificio, debido a la excepcional proximidad física de la excavación a los cimientos del inmueble». En este sentido, el proyecto señala en el capítulo relativo a las afecciones a edificios, según el movimiento vecinal Satorralaia, que «es necesario resaltar como punto más destacable a tener en cuenta el paso del cañon de acceso de San Bartolomé bajo el edificio que forma la esquina entre las calles Easo y San Bartolomé».
La fuente de esta información, apuntan desde Satorralaia, ha salido del texto 'Proyecto Constructivo del Tramo Miraconcha-Easo del Metro de Donostialdea. Fase 2. Anejo nº 17: 'Incidencia en el entorno urbano'. Capitulo: '2. Afecciones a edificios').
«No nos constan nuevas quejas»
Por su parte, fuentes de Euskal Trenbide Sarea (ETS) consultadas por este periódico confirman que durante las obras de colocación de los pilotes del futuro acceso a la estación subterránea Centro-La Concha por la calle Loiola se recibieron reclamaciones por la aparición de fisuras y desperfectos en dos portales de la zona, entre ellos el número 14 de la calle Loiola.
«Técnicos de la ETS y de la UTE constructora inspeccionaron los edificios y, tras constatar algunos daños, se decidió esperar a la finalización de esa fase de la obra en verano de 2021 para acometer las reparaciones pertinentes. Así se hizo y las reparaciones concluyeron antes del verano de 2022». Las mismas fuentes aseguran que los propietarios de todos los inmuebles donde se realizaron reparaciones «firmaron un contrato de conformidad». Añaden también que «a partir de ahí no nos constan nuevas quejas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión