Las diez noticias clave de la jornada
Los terrenos cedidos por Defensa se encuentran entre las vías actuales de Adif y la carretera GI-41. USOZ

Defensa cede a Adif unos terrenos junto a Txomin para las obras del 'tercer hilo' del TAV en Donostia

Comienza la construcción de una vía de servicio para facilitar las obras de ampliación del túnel de Loiola, que toma el testigo del de Gaintxurizketa

Miguel Villameriel

San Sebastián

Martes, 28 de mayo 2024, 02:00

El Ministerio de Defensa ha cedido temporalmente a Adif unos terrenos de su propiedad junto al barrio de Txomin de San Sebastián para facilitar los ... trabajos del 'tercer hilo' del tren de alta velocidad (TAV) en la capital guipuzcoana. Se trata de un solar comprendido entre las actuales vías de Adif que discurren en paralelo al barrio de Txomin, antes del apeadero de Loiola, y la carretera GI-41 que une la Autovía del Urumea con el centro de Donostia. El objetivo de esta cesión es que la empresa pública estatal pueda construir una vía de servicio para preparar las obras de ampliación del túnel de Loiola, que tomará el testigo del de Gaintxurizketa en los trabajos para ampliar su gálibo y que pueda acoger la llegada del TAV.

Publicidad

Algunas máquinas llevan varios días trabajando en el solar para preparar el terreno. Fuentes de Defensa confirman a este periódico que el ministerio ha cedido estos terrenos a Adif «para que pueda construir una vía de servicio que sirva para el depósito de materiales». Desde la empresa ferroviaria estatal, por su parte, señalan que acondicionar esta zona hoy en desuso servirá para facilitar el traslado de la tuneladora TES (Tunneling Enlargement System) que ha trabajado en los últimos años en la ampliación del túnel de Gaintxurizketa y que se desplazará por partes hasta Loiola en los próximos meses. Todo ello para avanzar en las obras de implantación del «tercer carril».

La intención del Gobierno central es que el 'tercer hilo' que permitirá la circulación del TAV por los tramos en los que no ha sido necesario construir una nueva infraestructura, ya que la vía transcurre en paralelo al trazado actual, esté concluida para finales de 2025. En esa previsión se da por supuesto que las obras que afectarán a los actuales túneles de Loiola (Donostia) y Kaputxinos (Errenteria) serán menos problemáticas que las que se han desarrollado durante casi siete años en el túnel de Gaintxurizketa, el más largo de los tres con 557,9 metros. El pasado sábado se reabrió Gaintxurizketa al tráfico de trenes después de casi tres semanas cerrado por la aparición de unas grietas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad