Ezker Anitza-IU critica que el Gobierno Vasco «sucumba a presiones» para no implantar la tasa turística
Señalan que llevan «más de tres años esperando» a que la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ejecutivo Vasco «se aclaren»
Agencias
Miércoles, 31 de julio 2019, 12:58
Ezker Anitza-IU ha criticado que el Gobierno Vasco «sucumba a las presiones del lobby del turismo para evitar la implantación de la tasa turística» en la comunidad autónoma vasca, algo que, a su juicio, resulta «prioritario» para algunos municipios.
En un comunicado, la actual concejala de la formación de izquierdas en la coalición Elkarrekin Donostia Haizea Garay y el parlamentario vasco de Ezker Anitza-IU y portavoz adjunto de la coalición Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, han censurado que el Ejecutivo Vasco haya rechazado la proposición de Ley presentada por Elkarrekin Podemos «para crear un impuesto a las estancias turísticas», lo que, a su juicio, «evidencia que sucumbe a las presiones del sector que se muestra reacio a su aplicación».
Garay ha explicado Ezker Anitza-IU ha presentado «numerosas iniciativas» a lo largo de los últimos años para conseguir la implantación de una tasa turística en Euskadi.
«En el caso de Donostia, dentro de la coalición Irabazi Donostia lo han venido proponiendo desde 2015 entendiendo que este impuesto puede ser una medida positiva para contrarrestar los costes adicionales que el turismo genera en la ciudad, como mantenimiento urbano, personal de movilidad o recogida de residuos, entre otros, y que hasta el momento lo asume el conjunto de la ciudadanía donostiarra», ha recordado.
Además, ha indicado que este mismo mes su grupo municipal presentó en el Pleno de San Sebastián una iniciativa, «que fue aprobada por unanimidad», para que el Ayuntamiento donostiarra «instara al Ejecutivo vasco a dar los pasos oportunos para la aprobación del instrumento normativo necesario para que los ayuntamientos que quisieran, crearan la ordenanza fiscal correspondiente sobre las estancias turísticas».
Para Garay, resulta «llamativo» que, tras los posicionamientos favorables de PNV y PSE en Donostia, «llevemos más de tres años esperando a que la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ejecutivo Vasco, gobernados por estos dos partidos, se aclaren».
Hernández ha apuntado también que, «ante la inacción del Ejecutivo vasco», el pasado mes de junio registró una proposición de Ley al objeto de «conseguir el instrumento normativo necesario para que, una vez haya una ley autonómica, las instituciones forales creen la norma que permita a los ayuntamientos, que lo consideren oportuno, gravar las estancias turísticas».
Hernández ha mostrado su «preocupación» por «el bloqueo de este asunto» por parte del Gobierno Vasco, teniendo en cuenta que, además, se trata de «una materia que para algunos municipios es prioritaria».
En este sentido, el parlamentario de Elkarrekin Podemos ha recordado que «hay localidades donde el sector turístico se ha convertido en el de mayor peso en la economía local y la ciudadanía está teniendo que soportar los gastos que están generando los visitantes». Finalmente, ha incidido en que la postura del Gobierno Vasco «contraviene los intereses generales frente a los de unos pocos que hacen negocio con el turismo».