Osakidetza llama a un cribado masivo en Aizarnazabal a partir del jueves tras sumar 40 contagios en ocho días
Los vecinos de la localidad de apenas 760 habitantes ya pueden pedir su cita previa para realizarse las pruebas PCR
El Departamento vasco de Salud y Osakidetza en el marco de los trabajos de vigilancia y control de la pandemia que realizan, solicitan la colaboración de la ciudadanía y piden, a las personas mayores de 6 años que residen en Aizarnazabal, acudan a realizarse una prueba PCR. El llamamiento se realiza después que la cifra de contagios se haya disparado en el municipio en la última semana. Y es que en los últimos ocho días se han detectado 40 contagios en la localidad, que apenas cuenta con 760 habitantes, por lo que la transmisión comunitaria es evidente.
En la jornada del domingo, la localidad presentaba una tasa de incidencia de 5981,79 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta registrada en cualquier municipio del territorio en toda la pandemia. Desde que se detectaron los primeros casos el pasado 30 de diciembre, el ayuntamiento decidió cerrar los bares y restaurantes y también otros servicios del municipio.
Todos aquellos que deseen realizarse el test diagnóstico, «quedan excluidas aquellas personas que han sido consideradas contactos estrechos de caso confirmado», recuerdan desde Osakidetza, pueden ponerse ya en contacto con el centro de salud de Zestoa llamando al 943.89.70.80 o con el Consejo Sanitario (900203050) para reservar cita previa. El Servicio Vasco de Salud recogerá la peticiones ciudadanas para hacerse la PCR hasta el jueves a las 10.00 horas.
Más sobre este tema
El dispositivo de extracción de pruebas PCR se instalará en el edificio Lauburu, Lauburu kalea, de Aizarnazabal (junto al consultorio) el jueves 7 de enero. Las PCR se realizarán entre las 9.00 y las 14.00 horas. Como es habitual, todos los resultados de estas pruebas se enviarán por SMS.