Continúa el efecto Carnaval: Tolosa triplica la tasa en diez días y empeoran Azpeitia, Irun y Donostia
San Sebastián vuelve a los tres dígitos tras sumar 100 casos este miércoles
Los Carnavales siguen pasando factura con un aumento de los contagios por coronavirus en muchos municipios guipuzcoanos. De hecho, la incidencia a 14 días del ... territorio ha empeorado: este jueves notifica una tasa de 473 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el lunes era de 443. Un incremento que es especialmente significativo en el municipio que más vive el Carnaval.
Publicidad
Los nuevos casos siguen creciendo en Tolosa, cuya incidencia se ha triplicado en diez días, al aumentar de una tasa de 428 casos su Astelenita, lunes de Carnaval, a los 1.360 que registra este jueves, según el boletín epidemiológico distribuido por el Departamento de Salud. Los últimos siete días se han detectado 204 casos positivos en la villa papelera. En el informe de hace una semana, constaban 60 positivos.
En los municipios cercanos a Tolosa también se aprecia el efecto de los Carnavales. Ibarra ha notificado 44 casos los últimos siete días. En Berastegi, se han detectado 5 positivos y 4 en Berrobi, la misma cifra que en Bidania-Goiatz. Las 3 infecciones registradas en Orexa han elevado la incidencia del municipio más pequeño de Gipuzkoa a 2.830 casos por cada 100.000 habitantes.
Altzo, Belauntza e Ikaztegieta siguen en rojo, zona a donde ha empeorado Errezil. Itsasondo ha empeorado también y pasa del naranja al rojo tras la detección de dos casos.
Publicidad
Otro de los municipios 'carnavaleros', Azpeitia, suma 51 casos positivos en siete días, lo que eleva su incidencia a los 381 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el jueves pasado tenía una tasa de 137 casos, cifra que da cuenta de la expansión del virus en el municipio urolatarra, que tiene previsto celebrar este domingo la tamborrada infantil que se aplazó el Día de San Sebastián.
Aunque de forma más leve, también crecen los contagios en Donostia, que notifica una incidencia de 542 casos, frente a los 508 del lunes. Este miércoles se detectaron 100 infecciones en la capital guipuzcoana. La tasa de Irun crece de los 418 a los 473 casos. La última semana, se han notificado 25 infecciones diarias en la ciudad fronteriza.
Publicidad
Por contra, la situación epidemiológica de otros municipios ha mejorado. Aretxabaleta ha pasado de zona amarilla a verde, al igual que Elgeta y Mendaro. Ormaiztegi ha mejorado de rojo a amarillo.
En la siguiente tabla se pueden consultar los municipios de Gipuzkoa con sus respectivas tasas de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos facilitados por el departamento de Salud.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión