Nochevieja
Los cotillones se llenan para recibir el Año Nuevo en GipuzkoaAforo completo para las galas de Bataplán y el Tenis, cuyas entradas «se agotaron en menos de cinco minutos»
M. Rodríguez
Sábado, 30 de diciembre 2023, 01:00
Ya está todo listo para dar la bienvenida al 2024. Algunos recibirán el Año Nuevo con sus familiares y amigos, mientras que a otros les ... tocará hacerlo trabajando o en el extranjero, lejos de los suyos, pero como cada año, muchas personas han optado por hacerlo en un cotillón.
Publicidad
Bataplán de Donostia es un clásico en este tipo de celebraciones y tiene una demanda tan alta que los usuarios «colapsaron la web» en cuanto se habilitó la reserva de las entradas. «Esperábamos que se agotaran, pero no tan deprisa», dice Tristán Montenegro, el dueño del local. La discoteca colgó el cartel de «entradas agotadas» en sus dos 'Galas de Nochevieja' a los cinco minutos de salir, tanto en la sala Tenis de Ondarreta, accesible para mayores de edad, como la de Bataplán, que será la opción 'light' reservada para adolescentes de entre 16 y 18 años en la que no se venderán bebidas alcohólicas.
La iniciativa de incluir un espacio para adolescentes «se nos ocurrió hace siete años», cuenta su dueño, y desde entonces resulta un éxito. «Estamos encantados, porque tiene una respuesta muy positiva y sabemos que a la gente le gusta». En este espacio reservado para menores se venderá todo tipo de bebidas sin alcohol. «Para estos jóvenes celebrar así el Año Nuevo es una novedad, una cosa muy bonita y especial», reconoce un orgulloso Montenegro.
Noticia relacionada
Cotillones de Nochevieja: seis consejos para evitar problemas
El precio de las entradas de esta fiesta se ha mantenido en los 70 euros que costaron en 2022. Las del local de Tenis Ondarreta, para mayores de 18 años, se han vendido por 80 euros. «Hemos mantenido los precios del año pasado pese a que ni en 2020 ni en 2021 pudimos abrir por la pandemia».
Publicidad
En ambas celebraciones «la propia gala» será la temática del festejo. Es para muchos la primera vez que se ponen un traje de chaqueta a una edad en la que normalmente van en sudadera. «Ver a los chicos de traje y a las chicas con vestido... No hay ninguna temática concreta, la propia celebración de Año Nuevo ya lo es». Montenegro reconoce sentirse muy orgulloso de las críticas positivas que recibe, y admite que «los padres me dicen que cuando dejan a los chavales en la puerta pueden ir a dormir tranquilos». Esa sensación de seguridad «me resulta my satisfactoria», admite.
La fiesta dará comienzo una vez se supere la medianoche ya entrado el 1 de enero de 2024. Varios los DJs animarán la fiesta con su música hasta las 7.30 de la mañana o hasta que el cuerpo, y en caso de ellas, los tacones aguanten.
Publicidad
«Una noche diferente»
El Café Irún en la localidad fronteriza abrirá las puertas de su discoteca como cada Nochevieja para celebrar el Año Nuevo. Por un precio de 40 euros, «el mismo que el año pasado», los que se hagan con una entrada disfrutarán de «una noche especial» en el local, que abrirá de 01.00 a 08.00 horas. «Solemos preparar alguna sorpresa para los clientes», asegura Iñaki Galarza, propietario del establecimiento. «Es una noche diferente, por lo que podemos optar por traer a un saxofonista, a un trompetista... Cosas extraordinarias que no se vean durante un sábado corriente», destaca Galarza y añade que en la oferta musical «habrá varios DJs durante la noche».
Las entradas para el cotillón del Café Irún ya se han agotado en la web, pero «hemos guardado unas 100 para vender en taquilla», anuncia. El perfil de las personas que cada año acude a la discoteca es «muy variado», pero «mayormente son jóvenes, con una media de edad de entre 25 y 30 años». Para poder acceder al local se debe ser mayor de edad. Además como alternativa a la de mañana, ayer organizaron una fiesta «para un público más maduro», donde la música era «salsa y bachata», una cita que cuenta con más adeptos cada año.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión