Un total de 45.000 guipuzcoanos afectados por el confinamiento municipal desde mañana
Lazkao, Ordizia, Beasain, Ataun, Idiazabal, Zegama, Zaldibia, Olaberria y Urretxu superan la tasa de 400 casos y también aplicarán restricciones en los horarios de hostelería
Nueve municipios de Gipuzkoa, ocho de ellos de la comarca del Goierri, aplicarán desde mañana el cerrojazo municipal y sus habitantes no podrán ... salir de la localidad durante la Semana Santa. Son aquellos que superan los 400 casos de Covid por cada 100.000 habitantes, la nueva barrera para aplicar restricciones establecida por el Gobierno Vasco para tratar de frenar el repunte de los contagios durante los días festivos.
Lazkao, Ordizia, Beasain, Ataun, Idiazabal, Olaberria, Zaldibia, Zegama y Urretxu serán confinados perimetralmente por lo que los vecinos de estos municipios tendrán al menos hasta el 7 de abril la movilidad restringida, excepto los que tengan una causa justificada para desplazarse, como ir a trabajar o al médico, o se trasladen al municipio colindante para hacer compras o dar un paseo. En total la nueva resolución del Departamento de Salud afectará a 45.160 guipuzcoanos, el 6,2% del territorio. No obstante, y tras la sorpresiva y controvertida salvedad aprobada en el LABI de este viernes, sí podrán viajar quienes tengan una reserva hotelera realizada antes del día 26 de marzo para el periodo comprendido entre el 1 y el 11 de abril, es decir, para Semana Santa.
Noticia Relacionada
Solo el 4% de la población vasca está ya inmunizada
La directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco publicó ayer la relación de municipios que superan las tasa de 400 casos para los municipios de más de 5.000 habitantes y la de los de inferior tamaño en las que, además de la incidencia a 14 días, se tienen en cuenta otros indicadores como que el número de casos positivos supere los 4 contagios en los últimos 7 días. Lazkao sigue teniendo la tasa acumulada más elevada de todo Euskadi, con 1.047 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Ordizia (953), Beasain (841) y Urretxu (453).
Donostia, por debajo de 200
Ciudades en riesgo como Bilbao (que notificó una incidencia de 326 casos el jueves) o Vitoria (341 casos) han esquivado el cierre de cara a las jornadas festivas de Semana Santa. Donostia tiene una tasa de 160 casos, según los últimos datos. La siguiente actualización de localidades 'en rojo' se realizará el martes, 6 de abril, ya que el lunes 5 es festivo, y tendrá efecto al día siguiente.
Además de la restricción de la movilidad, en estos municipios también se limitará el horario de la hostelería. En bares y restaurantes de municipios cerrados perimetralmente el servicio en interior se restringirá, y sólo se podrá atender a clientes de 6.30 a 9.30 horas, y de 13.00 a 16.30 horas. Es decir, en horario de desayunos y comidas. Además, los locales de juego y apuestas no podrán prestar en su interior servicios de restauración.
En los municipios en rojo también se limita la práctica de toda actividad deportiva en espacios interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, ya que no deberá superar agrupaciones de 4 personas. Esto supone que el deporte escolar en estos municipios deberá practicarse en grupos de cuatro personas si entrenan en entornos cerrados.
El enfado por estas restricciones era ayer evidente en Beasain, una de las localidades afectadas. Los vecinos están indignados no tanto por el hecho de que les vuelvan a cerrar perimetralmente, ya que era una noticia esperada, sino por la sensación de «injusticia» por las últimas decisiones adoptadas.
«El cierre lo dábamos por hecho porque tenemos una tasa muy alta, pero viendo cómo han sido finalmente las medidas se te queda un poco cara de tonto. ¿Qué es eso de que adelanten la publicación de la lista el sábado de forma que otras localidades 'más importantes' se libren, pasen normal la Semana Santa, y ya si eso hablamos el 6 de abril? En Beasain ya estuvimos con la hostelería cerrada más que en ningún otro sitio. Y cuando nosotros abrimos y les tocó cerrar a los demás, resulta que los jueces tumbaron la norma. La sensación es que siempre pagamos los mismos», se quejan «¿Qué sentido tiene que ahora cierren una decena de localidades y dejen abiertas zonas más turísticas que en pocos días van a estar también por encima de 400?», insisten algunos beasaindarras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión