Paseantes, con y sin mascarilla, atraviesan el puente de la Zurriola en Donostia. LOBO ALTUNA

El alza de ingresos lleva al Hospital Donostia a utilizar ya una unidad extra para Covid

Urkullu advierte del incremento de personas hospitalizadas, 151 ayer en Euskadi, el porcentaje más alto de España de camas covid ocupadas

Amaia Chico

San Sebastián

Sábado, 23 de octubre 2021, 07:20

Ya dicen los expertos que el Covid ha llegado para quedarse, que tendremos que acostumbrarnos a convivir con él pero manteniéndolo bajo control. Y ... en esa fase acaba de entrar Euskadi. En la del equilibrio entre recuperar esta nueva normalidad sin permitir que el virus vuelva a desbocarse pese al muro inmunológico que tiene que traspasar ahora con las vacunas, que protegen de la enfermedad y reducen la posibilidad de contagio, pero no lo evitan del todo. Estos primeros quince días sin apenas restricciones empiezan a revelar lo delicado que va a ser mantener la transmisión a raya, sobre todo este otoño-invierno con la vida social trasladada de nuevo a los interiores, a sitios cerrados. Y por eso el ligero repunte de casos en las últimas semanas, y el incremento de ingresos hospitalarios –triplicado desde el lunes– que vuelve a exigir la utilización de unidades extra como en el Hospital Donostia, sirve de llamada de atención para mantenerse en guardia los próximos meses. «Ojalá no tengamos que volver a una situación de ola que tuviéramos que gestionar desde el Consejo del Plan de Protección Civil», el LABI técnico que permanece vigilante, advertía ayer el lehendakari Iñigo Urkullu tras observar cómo en los últimos días «seguimos ascendiendo» en el número de casos, y en los hospitales se han «incrementado» los ingresos de pacientes infectados aunque las UCI están «estables».

Publicidad

El Departamento vasco de Salud ya no ofrece datos diarios sobre contagios, tasas de incidencia ni hospitalizaciones, pero en el reporte que realiza al Ministerio de Sanidad sí se refleja la situación de las últimas horas en todas las comunidades. Euskadi ha registrado 142 nuevos casos, el número más alto de esta semana, y la incidencia acumulada a 14 días roza los 70 casos por 100.000 habitantes. En concreto, ha subido desde el lunes de los 63 a los 69,2 de ayer.

Los datos del día

  • Nuevos contagios. 142 casos positivos se notificaron ayer en Euskadi, el número más alto en dos semanas.

  • Tasa de incidencia. 69,2 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El pasado lunes estaba en 63.

  • Hospitalizaciones. 151 personas están ingresadas con Covid en Euskadi. El pasado lunes había 48.

  • Ingresos en UCI. 24 pacientes se encuentran en las unidades de críticos. La cifra está «estable», el lunes había 26.

Un incremento que tiene siempre su efecto directo en los hospitales, donde ayer había 151 personas ingresadas, ocho más que el día anterior. De ellas, 24 están en las unidades de críticos. «Es cierto que tenemos un nivel de ocupación de camas UCI relajado por el momento», aseveró Urkullu. «Pero también es cierto que estamos incrementando en ocupación de camas hospitalarias», advirtió. Y es que esos 151 pacientes infectados (el lunes había 48) suponen un porcentaje de ocupación de camas por Covid del 3,07%, el más elevado de toda España. El repunte, aunque esté lejos de etapas anteriores, ha llevado ya al Hospital Universitario Donostia a utilizar la unidad extra de hospitalización que habilitó en la cuarta planta del edificio Amara. Según fuentes consultadas, de los 10 pacientes con Covid ingresados, dos se encuentran en esa área, y los otros ocho están en la unidad de Enfermedades Infecciosas. La mayoría son personas sin vacunar, algunas no por negarse a recibir las dosis de inmunización sino por la imposibilidad de hacerlo hasta el momento debido a alguna circunstancia, apuntan las mismas fuentes.

Lo importante para no dar más pasos atrás, remarcó el lehendakari, es seguir «tomando en consideración las indicaciones» de Salud de llevar la mascarilla en espacios interiores o cuando no se pueda guardar la suficiente distancia. Si «hemos aprendido de la pandemia», incidió Urkullu, «hagamos nuestros» los consejos para no volver a estadios anteriores.

Publicidad

Residencias, libres del virus

En las residencias, por ejemplo, se mantendrán las medidas de protección en vigor, pese a que ayer, en las de Gipuzkoa, se liberaron del virus. Los dos últimos usuarios contagiados del centro Txara II de Donostia han recibido el alta y abandonado la unidad del Hospital de Eibar donde estaban aislados. Una situación que no se daba desde el pasado febrero, justo después de la vacunación. Ahora, todos los mayores han recibido ya la tercera dosis de refuerzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad