Las diez noticias clave de la jornada
Los alojamientos volverán a retomar algo de actividad en Semana Santa. arizmendi

La inesperada decisión del LABI alivia a los alojamientos turísticos de Gipuzkoa

El sector celebra quelas restricciones de movilidad no afectena sus reservas, de más de un 80% en los agroturismos

jon agirre

Sábado, 27 de marzo 2021, 08:29

«Hasta no tener información oficial preferíamos no pronunciarnos, y a la luz de los hechos, se ha visto que tenía sentido esperar». La manida ... frase de que en los detalles está la clave cobró ayer más sentido que nunca para el sector turístico. La disposición adicional, que permitirá desplazarse entre el 1 y el 11 de abril a una localidad con una incidencia acumulada superior a 400 casos por 100.000 habitantes si se tiene una reserva realizada antes del viernes 26 de marzo, supuso ayer un gran desahogo para quienes se dedican al turismo. Después de que la tarde del jueves se adelantara la propuesta de limitar los horarios y cerrar perimetralmente aquellos municipios o territorios históricos que superaran la nueva barrera, el cambio fue «un alivio».

Publicidad

Ni Idoia Ezkurdia, gerente de Nekatur, ni Asier Pereda, presidente de Aparture, contemplaban el jueves por la mañana que el LABI pudiera tomar medidas restrictivas, por lo que fueron horas complicadas y de alguna llamada de clientes con preguntas, pero sin «ningún efecto» en las reservas.

«Significa seguir trabajando tras un año muy duro. La economía de las casas rurales seha visto muy afectada»

Idoia Ezkurdia, Gerente de Nekatur

Ahora, tras el anuncio del lehendakari de que las reservas ya realizadas no tendrán limitación de movilidad, ambos confían en que los números se mantengan.

Ezkurdia respiraba tranquila ayer por la tarde. «Para nosotros significa seguir trabajando tras un año muy duro. Han sido varios meses sin trabajar, sin actividad económica». Y eso ha dejado al sector y a su economía «afectados». «El puente de San José pudimos empezar, pero con lo avanzado el jueves surgieron muchas dudas» en la población pero también en el sector. «Recibimos llamadas de propietarios consultando de qué forma iban a afectarles las medidas, y ya nos temíamos otra oleada de cancelaciones, tanto por ubicación del establecimiento como por el origen del cliente».

Publicidad

Por suerte, no ha sido así. «En Gipuzkoa, para los días festivos tenemos una ocupación del 83,4% y una media a nivel de Euskadi del 85%». Un dato que la gerente de Nekatur valora muy positivamente. La última referencia que tienen es la del 2019, cuando la ocupación fue del 88%. «Nos acercamos casi a números pre-covid», subraya.

«Lo principal era mantener reservas trasel esfuerzo que ha supuesto la aperturade estas viviendas»

Asier Pereda, Presidente de Aparture

Pereda tampoco esperaba cambios en las reservas de las viviendas de uso turístico. «Es verdad que se han tomado medidas restrictivas, pero dentro de lo que cabe se han garantizado las reservas». Para Aparture supone una tregua tras un año complicado. «Tenemos unos datos de ocupación bastante elevados, en Donostia estamos en un 57%; en municipios costeros como Getaria y Zarautz, por encima del 70%, y en Hondarribia superamos el 60%». Y de momento, no augura cambios. «Con lo comunicado esperamos que la gente no modifique sus planes».

Publicidad

Margen ante posibles cancelaciones

Tanto Pereda como Ezkurdia agradecen que el listado con el estado de municipios o territorios históricos se publique hoy, «porque da más margen ante posibles cancelaciones de cara a Semana Santa», coinciden. «Aunque no esperamos que las haya, siempre es mejor. Te da más tranquilidad, supone un soplo de aire fresco», afirma Ezkurdia.

Por su parte, Pereda asegura que tener la lista desde hoy «es de agradecer» y que para ellos lo principal es «poder atender las reservas tras el esfuerzo que ha supuesto la apertura de estas viviendas con todo lo que conlleva su puesta en marcha y garantizar su correcto funcionamiento». Eso sí, remarca que las medidas se toman siempre «de viernes o de tarde» y que eso dificulta su día a día. «Estamos acostumbrados a estar sometidos a cierta incertidumbre y de alguna manera te vas inmunizando respecto a los vaivenes, pero también te preocupas. Por eso desde marzo del año pasado esperamos siempre al texto definitivo».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad