«En Barcelona nos piden el certificado todos los días, estamos acostumbrados»
Los visitantes llegados para pasar el puente a Gipuzkoa tienen el pasaporte ya descargado en el móvil o lo hacen antes de entrar a comer
Gipuzkoa recibió a los primeros visitantes de este puente festivo con un mal tiempo que acompañaba poco para pasear entre las calles de sus ... localides más turísticas. En San Sebastián, a mediodía, muchos se refugiaban bajo los toldos de los bares, en busca primero de cobijo, y además, para dar cuenta de la gastronomía en miniatura. Entre ellos Inaxi y su cuadrilla, de Sabadell y Tarrasa. «Venimos de auténtica ruta gastronómica», explica el que hacía entre risas de portavoz de los cinco amigos. «Hemos empezado por San Sebastián y queremos visitar Bilbao, Vitoria y si nos da tiempo hasta Logroño». No tenían reservado sitio en ningún restaurante, «vamos a ir sobre la marcha y el plan de pintxos nos parece una gran idea», dice Inaxi. Porque «el tiempo tampoco invita a mucho más, tendremos que volver para verlo con buen tiempo». Todos van preparados con el pasaporte descargado en sus móviles. «Nos hemos enterado que desde hoy (por ayer) lo piden en algunos sitios, estamos acostumbrados, no hay problema».
Publicidad
Noticia Relacionada
Primer día con pasaporte covid: calma, dudas y cancelaciones
Las sidrerías están marcadas en cualquier guía como imprescindibles. Miguel Ángel Martín entraba por la puerta de Saizar encantado «de ver las barricas y esas txuletas espectaculares». Con sus amigos tuvo que descargarse a la entrada su pasaporte covid. «Venimos de Ávila a pasar todo el puente. En Castilla y León no es obligatorio tenerlo así que nos ha pillado desprevenidos», comentaba. «Menos mal que estamos vacunados, porque venir hasta aquí y no poder entrar hubiera sido una faena».
Menos reservas
El puente de diciembre presume de ser una de las fechas atractivas para hacer la última escapada del año. La mala situación epidemiológica en Gipuzkoa ha provocado que se hayan producido algunas cancelaciones. Y la previsión meteorológica tampoco ayuda, retrae la llegada de visitantes. Los hoteles y las casas rurales han sido las más castigadas por la anulación de reservas mientras que en los apartamentos turísticos aguantarán el tirón pese a las llamadas de clientes preguntando por la situación sanitaria.
El sector turístico espera que la situación de estos primeros días festivos de diciembre no tenga continuidad en las vacaciones navideñas donde se suele producir un repunte de reservas para pasar los últimos días del año.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión