Multitudinaria protesta en San Sebastián por la decisión de dejar en libertad provisional a 'La Manada'

La cacerolada de este jueves por la tarde en el Boulevard donostiarra. / dv

El Gobierno Vasco considera que la resolución de la Audiencia de Navarra sobre los cinco acusados de abuso sexual en los San Fermín de 2016 «está en las antípodas del sentir social» y la Diputación de Gipuzkoa la califica de «alejada de los parámetros de justicia para la víctima»

Sonia Arrieta
SONIA ARRIETA

Este jueves se ha celebrado en el Boulevard donostiarra una cacerolada y una manifestación por el centro de la ciudad para rechazar la decisión de la Audiencia de Navarra de decretar la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de 'La Manada' . La protesta ha tenido un seguimiento multitudinario y había sido convocada por la Asamblea Feminista de San Sebastián-Donostiako Asamblada Feminista.

La marcha ha partido del Boulevard donostiarra bajo el lema 'Ez dago gure hitza epaituko duenik' (No habrá quien juzgue nuestra palabra). Basta ya de justicia patriarcal'. La protesta ha finalizado frente a los juzgados, en el barrio de Egia.

En Irun también se ha celebrado una concentración de protesta frente al ayuntamiento del municipio.

No se descarta que en los próximos días se celebren más actos de protesta en distintas localidades guipuzcoanas.

Rechazo de la Diputación

Por su parte, el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, ha manifestado que la decisión de la Audiencia de Navarra «transmite preocupación y da qué pensar sobre la distancia existente entre el sentir mayoritario de la sociedad y ciertos sectores de la judicatura». Ha opinado que «ante un suceso realmente reprobable como es una agresión sexista, esta decisión se aleja también de lo que consideramos unos parámetros de justicia también para la víctim».

Gobierno Vasco: «Está en las antípodas del sentir social»

El Gobierno Vasco ha considerado que el auto de la Audiencia de Navarra está «en las antípodas del sentir social, que ha avanzado muchísimo en los últimos años en todo lo que tiene que ver con la censura de la violencia contra la mujer y que no va comprender en absoluto una resolución de esta naturaleza». El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha declarado ante los periodistas en Bilbao que no se puede realizar un juicio «estríctamente jurídico» de la decisión de la Audiencia de Navarra hasta no conocer la argumentación completa. Considera que la «clarificación y actualización» de los tipos penales relativos a la violencia sexual contra las mujeres «es urgente e inaplazable».

«Esta resolución hace más perentorio aún, si cabe, la reforma de los tipos penales relativos a la violencia contra las mujeres, y particularmente los relativos a la violencia sexual. Se ha creado una comisión al respecto pero es evidente, y esta resolución apunta en esa dirección, que es necesario acelerar los trabajos de esa reforma del Código Penal porque los tipos penales de la violencia contra las mujeres están mal resueltos», ha finalizado Erkoreka.

Concluye el diputado foral que «la conciencia social ha demostrado una mayor sensibilización hacia la violencia sexista» y que, como institución, «desde la Diputación Foral de Gipuzkoa seguiremos trabajando por la igualdad y mostrando nuestro más profundo rechazo hacia cualquier actitud, iniciativa o decisión que menoscabe los derechos de las mujeres».

La concentración de Irun.
La concentración de Irun. / De la Hera

La sentencia de la Audiencia de Navarra contra los miembros de 'La Manada' ya provocó en su día una oleada de concentraciones de protesta en Gipuzkoa. Entre las protestas una de las más numerosas fue la de los estudiantes.

Por último, recordar que en 2016 los miembros de 'La Manada' estuvieron implicados en un robo en San Sebastián antes de que partieran hacia Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos