Contingencia ante un posible retraso en la incineradora
En principio será en noviembre cuando estén preparadas las dos parrillas destinadas a quemar residuos de forma ininterrumpida, 24 horas al día los 365 días del año
La decisión de adelantar la puesta en marcha de la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) de la primera fase del Complejo Medioambiental de ... Gipuzkoa (CMG) además de tratar de evitar en envío de residuos a Bizkaia -con el ahorro que eso supone- también trata de diseñar un posible salvavidas de urgencia en caso de que la planta de valorización energética no pueda funcionar a pleno rendimiento a primeros de 2020.
El informe de la propuesta a los asambleístas de GHK que realiza su presidente incluye entre las ventajas adicionales de la entrada en funcionamiento de la TMB que «de cara a prever algún retraso en la puesta en marcha de las instalaciones, la TMB daría mayor seguridad para la gestión de los residuos». Por tanto, la posibilidad de extender algo más la 'vida útil' del vertedero de Mutiloa no estaría del todo descartada en el arranque del próximo año hasta que la primera fase del complejo medioambiental esté cerrada.
En principio será en noviembre cuando estén preparadas las dos parrillas destinadas a quemar residuos de forma ininterrumpida, 24 horas al día los 365 días del año. Las dos líneas dispuestas tienen capacidad para valorizar 12,5 toneladas por hora con una «generación mínima de residuos y unas emisiones de gases inferiores a los requerimientos, siempre controlados y con una tecnología puntera en Europa».
Ese paso por el horno reducirá en dos días los residuos en gases, escorias y también en electricidad, la que se generará gracias al vapor de agua que se crea por las altas temperaturas registradas en el mismo. Las turbinas instaladas producirán 160.000 megawatios al año, que se conducirán hasta la subestación eléctrica que se ubica en la segunda fase del proyecto, junto a las plantas de valorización de escorias y tratamiento de biorresiduos. Esa estación conectará con la red principal para abastecer a 45.000 hogares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión