Contagiado pero asintomático un usuario que ha recibido ya las dos dosis de Pfizer
Expertos recuerdan que «la vacuna evita la enfermedad, pero no la infección», y hacen hincapié en que una vez inoculada «no se desarrollan síntomas»
Las residencias de Gipuzkoa registran el primer contagio de un usuario que ha recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/Biontech. ... Se trata de un residente del centro San Juan de Dios de Arrasate, que dio positivo el fin de semana en uno de los mapeos preventivos que hace la Diputación de Gipuzkoa junto a la DYA. Según informan fuentes de la institución foral está asintomático, «señal de que la vacuna funciona», aclara Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
Publicidad
Ha pasado más de una semana desde que el usuario de San Juan de Dios recibiera la segunda dosis, por lo que habría logrado ya el nivel máximo de protección que otorga este fármaco, que gira en torno al 95%. En cualquier caso, pese a estar vacunado aún es pronto para relajarse. «La vacuna evita la enfermedad, pero no la infección», recuerdan los expertos consultados por este periódico. En caso de que una persona se infecte de Covid-19 después de recibir ambas inyecciones «lo lógico es que sea asintomático. No se desarrollan síntomas». Es el caso del primer contagiado vacunado de Gipuzkoa. «Cuando buscas, encuentras. Es probable que se produzcan este tipo de casos a menudo», dicen los especialistas, por lo que todo apunta a que no será el único usuario que dé positivo en el futuro. De todas formas, todavía quedan muchos estudios por conocer.
Riesgo de contagiar
La persona infectada está en aislamiento. Como en cualquier otra situación de contagio por Covid, la Diputación mantiene el protocolo vigente independientemente de que la vacunación haya terminado en las residencias del territorio. «En principio, cabe la posibilidad de que el positivo siga contagiando», aclaran además los profesionales en vacunación. «Pese a que no se sabe en qué condiciones pueden transmitir la enfermedad las personas ya inoculadas, el portador podría transmitir el virus», aclaran.
Cada caso es «diferente» y, entre otras cosas, para conocer los riesgos de contagio del enfermo hay que analizar «la fecha de vacunación, las patologías previas de la persona e incluso las condiciones víricas que ha generado, que pueden ser muy inferiores a las necesarias para transmitir el virus».
Publicidad
Sin embargo, y aunque el riesgo de contagio es «real», los vacunados «no desarrollan síntomas, a no ser que no hayan generado la inmunidad necesaria para vencer al Covid». Esto ocurre en contadas situaciones, «la eficacia de la vacuna es muy alta», remarcan.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión