El radar con un límite de 80 km/h de la curva de Bedua en la AP-8 en Zestoa sigue siendo el más sancionador de Euskadi.

Los conductores pisan el acelerador y las multas por velocidad repuntan un 15% en Gipuzkoa

Salta un 'flash' cada seis minutos y el radar de la curva de Bedua en la AP-8 en Zestoa sigue siendo el más sancionador de Euskadi

Jueves, 26 de junio 2025

Los conductores vuelven a pisar el pedal del acelerador. La cifra de denuncias emitidas por exceso de velocidad en Euskadi repuntó el año pasado un ... 15,7%, un incremento del que Gipuzkoa tampoco se libra (14,7%), donde se registraron 96.065 'flashes' y capturas de imagen de los radares fijos y móviles ubicados en el territorio. Eso se traduce en una media diaria de 262, una treintena más al día.

Publicidad

Después de la pandemia y las restricciones de movilidad que conllevó se habló de un efecto 'champán' y la hipotésis de las autoridades para explicar el auge de las denuncias por velocidad que hubo, un 40,5% en Gipuzkoa del 2019 al 2021, era que la población se había «relajado» en el cumplimiento de las normas, actitud que tuvo su reflejo en el ascenso de vehículos cazados por los radares de velocidad. Incluso en 2020, con un confinamiento y limitaciones severas en el movimiento, las multas por velocidad ya comenzaron a incrementarse un 18,6%. Ese pico, que alcanzó en 2021 las 268.446 denuncias en Euskadi y 129.210 en Gipuzkoa, se relajó hasta tocar fondo dos años después con notables descensos en 2023: del 22% en Euskadi y del 36% en Gipuzkoa.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Nuestro territorio ha estado de nuevo cerca de superar a Bizkaia en el número total de denuncias emitidas por exceso de velocidad, se ha quedado a menos de dos mil. Puede suponer una anomalía, un dato que deja a los guipuzcoanos como unos 'fitipaldis' al volante, ya que el parque de vehículos en el territorio vecino en 2023 era de 710.240 vehículos –incluidos autobuses, camiones, furgonetas o tractores– frente a los 488.922 de Gipuzkoa. Su ubicación estratégica en el transporte transfronterizo es un factor relativo a la hora de explicar este casi empate en multas por velocidad, ya que la puerta de acceso tanto a la península como a Europa ha estado abierta siempre, tanto en los años en los que ha habido sorpasso –en 2022 en Gipuzkoa hubo veinte mil multas más de velocidad que en Bizkaia– como en los que se ha quedado por debajo de ese territorio.

Una de las explicaciones de esas escasas diferencias puede ser que, como recoge el último informe del Gobierno Vasco de 'Panorámica del Transporte en Euskadi', el territorio guipuzcoano registra el mayor uso del automóvil (40,1%) entre sus ciudadanos, seguido de Álava, que sube a la segunda posición (38,7%) y, por último, Bizkaia (30,9%). Frente a dos territorios que tienen en sus capitales y entornos más inmediatos la mayor parte de su población y grandes núcleos urbanos, los de Gipuzkoa se encuentran más dispersos y el vehículo privado es una herramienta en muchos casos imprescindible.

Publicidad

El rey de los cazadores

Entre los cinemómetros que más castigan, el que se encuentra en la AP-8 en Zestoa, en la curva de Bedua dirección Irun, sigue siendo el rey de los radares no solo en Gipuzkoa, también en Euskadi. En 2024 cazó a un total de 14.672 vehículos superando la velocidad máxima permitida, que en ese tramo es de 80 km/h al ubicarse en una zona de descenso y con curvas ligeramente cerradas a izquierdas y, sobre todo, la de derechas. Esa cantidad de multas en el punto kilométrico 46,8 se traduce en que una media de 40 vehículos al día circulaban por encima de la velocidad establecida y el radar sacó su 'flash' a relucir cada 36 minutos.

Radar de 80 km/h en la AP-8

Sanciona cada 36 minutos, aunque los conductores multados en ese tramo han bajado un 62% en dos años

Es el radar más sancionador de Gipuzkoa desde que en 2020 desbancara de esa posición al ubicado a la salida del túnel de Aiete, en la variante de Donostia. Y a pesar de ser el primero con más actividad, la cifra de vehículos interceptados a más de 80 km/h se ha reducido considerablemente. En 2020 las víctimas fueron 29.432 y durante los siguientes años han sido 30.096, 38.520, 26.233 y las 14.672 del año pasado.

Publicidad

El segundo radar que más multó en 2024 es uno que ya no existe, y son los que se ubicaron a la entrada –y salida– del túnel de Lesarri en la AP-1, en el punto kilométrico 138,7, por las obras que se estaban acometiendo en ese mismo túnel –que ya han concluido– y porque la circulación se redujo a un carril para ambos sentidos mediante by-pass. Limitado a 80 km/h, rascó la cartera de 12.588 conductores. Es decir, 34 al día.

El repunte

Los excesos de velocidad captados en el territorio fueron 96.065, cerca otra vez del 'sorpasso' a Bizkaia

En el tercer puesto se encuentra el de la N-I en Andoain de 80 km/h y que rige en ambos sentidos, antes y después del enlace con la A-15, respectivamente. Es uno de los puntos de circulación más calientes del territorio y el año pasado multó a un total de 12.029 conductores. Otro de los tramos con mayor densidad de tráfico del territorio es el acceso y la salida a San Sebastián a través de la variante GI-20, 11.530 vehículos fueron multados. Es un radar que en 2019 era el que más multaba de Gipuzkoa.

Publicidad

Por último, para cerrar el ránking del top-5, 7.744 conductores fueron multados en su camino hacia Andoain en la A-15. Se trata del radar ubicado a la salida del túnel de Belabieta, un tubo de casi dos kilómetros de longitud por el que se circula con pendientes favorables e invita a coger velocidad.

Estos cinco radares concentran el 61% de todas las multas por exceso de velocidad emitidas en Gipuzkoa, territorio en el que hay ubicadas 33 cabinas de radares fijos, a los que hay que sumar los dispositivos que la Er-tzaintza y las guardias municipales desplegan para el control de la velocidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad