Condenan a Vueling a devolver los 11 euros extra que cobró a un vecino de Lasarte-Oria por su equipaje de mano
La sentencia de un juzgado donostiarra atiende la demanda del afectado, que había comprado un billete por 48 euros que incluía una maleta en cabina
L. Ochoa
Martes, 25 de febrero 2025, 12:15
La compañía aérea Vueling ha sido condenada a devolver los 11 euros de más que cobró a un vecino de Lasarte-Oria para poder viajar ... con su equipaje de mano a bordo del avión. La sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de San Sebastián tras una denuncia de Facua concluye que el billete contratado por el cliente incluía una maleta de cabina y por lo tanto no cabía el cobro de ese recargo. El fallo es firme y no cabe recurso.
Publicidad
Según recoge la sentencia, Javier A. R. compró un vuelo con esta compañía de bajo coste para volar el pasado 5 de noviembre de Barcelona a San Sebastián. El billete le costó 48 euros, pero tuvo que pagar 11 euros más en el momento de subir al avión para poder llevar su maleta de mano. «Era consciente de que era un cargo irregular, aunque era la única manera que tenía de poder llevar mis pertenencias conmigo», cuenta el afectado.
Días después del vuelo, este hombre se dirigió a Facua Euskadi para unirse a su plataforma de afectados por el cobro ilegal del equipaje de mano y otras irregularidades del sector aéreo. El equipo jurídico de la asociación remitió a Vueling un escrito en el que le reclamaba la devolución de los 11 euros que le había cobrado a Javier por llevar equipaje en cabina.
La aerolínea, en su respuesta, argumentó que había sido el cliente quién había seleccionado durante el proceso de compra la opción de pagar por llevar su maleta en cabina, un «servicio especial» que «no admite devolución».
Publicidad
Ante esto, Javier pidió a Facua que le preparase una demanda para interponer en los tribunales. «Estaba dispuesto a llegar hasta el final para recuperar mi dinero», señala el afectado. Seguidamente, el equipo jurídico de la asociación redactó una demanda que el usuario presentó y que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de San Sebastián admitió a trámite en enero 2025.
La sentencia, contra la que no cabe recurso, fue dictada el pasado 17 de febrero por el juez Daniel Sánchez de Haro, que estima la demanda presentada por Javier y condena a Vueling a reembolsarle los 11 euros que pagó por viajar con la maleta de mano en cabina, además de los intereses correspondientes.
Publicidad
Desde Facua Euskadi se felicitan por esta nueva resolución judicial a favor de los consumidores tras la sanción de 179 millones impuesta a cinco aerolíneas por la Secretaría General de Consumo y Juego como consecuencia de las denuncias que la asociación llevaba años planteando.
Facua está impulsando la interposición de demandas judiciales contra las compañías aéreas que se niegan a devolver los cargos extra por viajar con equipaje de mano. Desde la asociación recuerdan que este tipo de demandas no tienen ningún coste para el usuario, ya que no es obligatorio interponerlas con abogado ni procurador.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión