Comienzan las pruebas para que se pueda utilizar la Mugi en Bizkaibus y Bilbobus
El proceso técnico previo busca garantizar la compatibilidad entre los sistemas de los tres territorios
M. C.
Viernes, 11 de julio 2025, 13:20
La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), tras la homologación de la tarjeta Barik en Lurraldebus, inicia el proceso, con las pruebas previas técnicas necesarias, para que Mugi se pueda utilizar en los autobuses de Bizkaibus y Bilbobus este mismo año.
La presidenta de la ATTG, Azahara Domínguez, ha explicado que este proceso permitirá solventar las cuestiones técnicas previas que puedan producirse en el proceso de hacer interoperable esta tarjeta en Bizkaia.
Tal y como ha precisado, esta homologación es el «paso previo» para que se pueda pagar con la tarjeta Mugi en Bizkaibus y Bilbobus, un hecho que será realidad este año. De esta forma, Mugi ampliará su presencia en Bizkaia, ya que ya puede pagarse con esta tarjeta en Metro Bilbao, el tranvía de la capital vizcaína y el funicular de Larreineta-Trapagaran.
Además, según ha recordado Domínguez, Mugi puede utilizarse también en el tranvía de Vitoria, los autobuses urbanos de la capital alavesa (Tuvisa) y los interurbanos de Álava (Alavabus).
Arranque del bus lanzadera
Además, este sábado comienza el servicio de bus lanzadera desde el párking disuasorio de Illunbe. Esta línea, que es de pago desde el pasado verano, ofrece un servicio cada 20 minutos entre Illunbe y la plaza Centenario, como fórmula para impulsar el aparcamiento de coches en la zona de la plaza de toros y evitar que esos vehículos accedan al centro de la ciudad. Circulará hasta el 31 de agosto, desde las 11.00 horas hasta las 22.30 horas.
La iniciativa se lleva a cabo en el marco de la campaña de movilidad de verano del Ayuntamiento de San Sebastián, que tiene como objetivo principal de descongestionar el centro de la ciudad de vehículos. Para ello, Donostia contará de nuevo con los tres parkings disuasorios de Illunbe, Igara y las universidades entre el 7 de julio y el 21 de agosto. Estos aparcamientos gratuitos que cuentan con conexión de transporte público con el centro suman un total de 630 plazas para coches.