Vista exterior del colegio La Salle de San Sebastián. DV

El colegio La Salle da «absoluta credibilidad» a las víctimas de abusos de Patxi Ezkiaga y traslada los casos a la Fiscalía

El centro donostiarra abre una investigación interna sobre las denuncias públicas de agresión sexual de cuatro mujeres contra el profesor fallecido en 2018

DV

Viernes, 7 de junio 2024, 14:43

El colegio La Salle de San Sebastián otorga «absoluta credibilidad» a las mujeres que han denunciado ser víctimas del religioso y antiguo profesor de este ... centro Patxi Ezkiaga, fallecido en 2018, y ha trasladado estos casos a la Fiscalía, al tiempo que ha abierto una investigación interna para tratar de esclarecer lo ocurrido. Fuentes de La Salle trasladan a este periódico que el colegio pide «perdón a nivel institucional» por cualquier daño que haya podido provocar alguno de sus docentes en el pasado y por este »hecho deleznable« en particular »que estando bajo nuestra tutela no pudimos proteger«.

Publicidad

Al menos cuatro mujeres han denunciado públicamente haber sido víctimas de agresiones sexuales por parte de Patxi Ezquiaga, religioso, escritor y profesor del colegio La Salle de San Sebastián fallecido en 2018 a la edad de 74 años. Fuentes de este centro educativo ubicado en el barrio donostiarra de Loiola han señalado que la primera noticia de estas agresiones sexuales la han tenido «a través de los medios de comunicación», pero que a raíz de estas informaciones «se activa nuestro protocolo de abusos en la institución y lo primero que hacemos, más allá de si el delito está prescrito o no, es trasladarlo a la Fiscalía e intentar recabar información sobre los hechos.

También han recalcado que dan «absoluta credibilidad« a lo que han denunciado las víctimas» y piden «perdón» por que La Salle se haya visto implicado en un asunto de esta gravedad. »Hacemos pública nuestra voluntad de reparación del daño y de intentar dar confort a las personas que estuvieran implicadas en estos hechos tan lamentables«.

Respecto a la investigación interna que se ha abierto en La Salle, las mismas fuentes advierten de que «como los hechos pasaron hace mucho tiempo, es difícil encontrar información interna» que permita aclarar lo ocurrido. A pesar de ello, se intentará arrojar luz sobre los hechos denunciados. Hay que recordar que el acusado de cometer esas agresiones sexuales, Patxi Ezquiaga, falleció en 2018.

Publicidad

Asimismo, desde el colegio recuerdan que han abierto una dirección de correo electrónico para recoger más testimonios si los hubiera y poder atenderlas: proteccion@lasalle.es. «Si hay más personas que tengan a bien contárnoslo, para nosotros es la única manera que podemos intentar reparar la cuestión que no supimos proteger hace tantos años», aseguran.

Declaración de Legorreta

El Ayuntamiento de Legorreta, por su parte, ha emitido este viernes un comunicado de condena tras las denuncias registradas por varias mujeres por agresión sexual contra su vecino Patxi Ezkiaga. El consistorio repudia tales denuncias y ha anunciado su repudia en torno a las denuncias conocidas y, en consecuencia ha tomado tres decisiones. La primera, la revocación de la condición de hijo predilecto al propio Ezkiaga; la segunda, la retirada del nombre del religioso a la casa cultural de la localidad que pasa a denominarse 'Kultur Etxea'; y en tercer lugar, retirar la escultura en su honor del parque de Etxezarreta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad