Salud
«¿Tienes coche? La única solución que puedo darte es que vayas a Hernani»La donostiarra Mónica tuvo que desplazarse hasta la localidad hernaniarra después de que en los PAC de Donostia no le pudieran atender por una cistitis
«Me preguntó el enfermero: '¿Has venido en coche?' Yo le dije: 'sí'. Y me contestó: 'La única solución que te puedo dar es que ... te acerques al centro de salud de Hernani'». A Mónica no le quedó otro remedio el pasado sábado que ponerse al volante y conducir desde Donostia a un recurso de la localidad hernaniarra cuando acudió a su PAC de referencia en la capital guipuzcoana y se encontró con la situación de que en ese momento no había ningún médico en toda la ciudad en estos centros de urgencias.
Publicidad
Desde primera hora del día se levantó con «ciertas molestias» y signos evidentes de cistitis y candidiasis, aunque no fue hasta la tarde cuando se decidió a acudir al ambulatorio de Gros «para que me atendieran porque era sábado y sabía que mi ambulatorio, el de Altza, estaba cerrado». Allí se encontró con tres trabajadores, un administrativo y dos enfermeros. «Les dije que me gustaría que me atendiera un médico y me preguntaron a ver cuál era el motivo para solicitar esa atención. Les expliqué cuál era mi situación y uno de ellos me dijo que allí no me iban a poder atender porque no tenían médico», explica.
Su sorpresa fue mayúscula cuando supo que la situación era idéntica en los demás centros de urgencias de San Sebastián. «Supuso que en el cuarto de socorro de la calle Bengoetxea habría médico, porque no estaba muy lejos, y me dijeron que tampoco había», relata la donostiarra. Su réplica fue de «mosqueo», dice.
«'¿Me estáis diciendo que en todo Donostia no hay un médico que me vaya a poder atender?', les dije. 'Sí, si que hay, pero vas a tener que subir al Hospital, y no siendo algo de gravedad vas a estar toda la tarde allí', me comentaron». Otra opción que le dieron fue la de acudir a la farmacia a por el tratamiento, «pero no me hizo efecto el que tomé el viernes».
Publicidad
Situación incómoda
Finalmente, Mónica optó por coger el coche y conducir hasta el centro de salud de Hernani, donde admite que fue «asustada» por si no le atendían al acudir desde otro municipio distinto. «Les expliqué lo que me había pasado y me pusieron cara rara. No por mí, sino por lo que me habían dicho para acercarme hasta allí. Afortunadamente, me atendieron muy bien», relata, todavía con el mal cuerpo que le dejó tener que pasar por toda esa situación.
«Fue una situación muy incómoda e inesperada, totalmente fuera de contexto. Que en todo Donostia no hubiese un médico en ese momento que me pudiera atender sin la necesidad de subir al Hospital... Porque yo ya sabía que mi situación no era para nada como para acudir a las Urgencias del Hospital», reconoce.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión