El claretiano Fernando Prado se perfila como relevo de Munilla en el Obispado de San Sebastián
Bilbaíno de 52 años, estuvo dos años en la parroquia del Corazón de María de Gros y es profesor de Teología
El claretiano Fernando Prado Ayuso se perfila como relevo de José Ignacio Munilla al frente del Obispado de San Sebastián, según pudo confirmar ayer ... este periódico en fuentes eclesiásticas. Prado, bilbaíno de 52 años, encabeza las quinielas que se barajan en medios religiosos a la hora de sustituir a Munilla, que anunció el pasado día 7 que dejaba vacante el puesto que ha ocupado en los últimos años para situarse al frente de la diócesis de Alicante-Orihuela.
Publicidad
Educado en los Agustinos de Loiu, Prado es licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU y dirige la editorial de la orden a la que pertenece, los Misioneros Claretianos. Es euskaldún (obtuvo el EGA en 1998) y cursó estudios teológicos en Bilbao, en cuya Universidad de Deusto se licenció en Estudios Eclesiásticos. Al poco de terminar ese ciclo académico se incorporó a la iglesia del Corazón de María de San Sebastián, ciudad en la que fue ordenado sacerdote en mayo de 2000. Además de reforzar el equipo sacerdotal de la parroquia del barrio de Gros, impartió clases en la ikastola Mariaren Bihotza, vinculada a la misma iglesia y ahora ya cerrada.
Dos años después abandonó la capital donostiarra y fue destinado a la comunidad claretiana de Buen Suceso, en Madrid, donde completó sus estudios hasta alcanzar el grado de Máster en Edición por la Universidad de Salamanca y el de licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de la misma ciudad. A partir de 2003 se situó al frente de la editorial Publicaciones Claretianas, tarea que compatibiliza con la docencia, ya que imparte clases tanto en la Escuela Regina Apostolarum como en el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) de Madrid.
Libro con el Papa
Familiarizado con el mundo de la comunicación, Prado es un sacerdote muy bien relacionado en las altas esferas del Vaticano. Es autor de varias publicaciones, entre ellas 'La fuerza de la vocación', un libro-entrevista con el papa Francisco que se editó en 2018 y que al parecer dejó muy buen sabor de boca en el santo padre. Su proximidad al también claretiano Aquilino Bocos, que fue nombrado cardenal en 2018 por Francisco, es otra de las razones que le sitúan en los círculos de confianza de los poderes eclesiásticos.
Publicidad
La alternativa del claretiano resta peso a otras apuestas que se habían barajado en los últimos días. El portal Infovaticana, especializado en religión, insistía ayer en los dos nombres que más han sonado desde que se anunció la salida de Munilla, los de los jesuitas guipuzcoanos Juan Miguel Arregui y Juan José Etxeberria.
Arregui, nacido en Azpeitia, es un hombre que ha dedicado su vida «a la misión universal de los jesuitas», tal y como explicó a este periódico antes de ser nombrado rector del Santuario de Loyola en 2016. Arregui llegó a Loyola después de haber pasado por Cuba, donde en 2012 fue nombrado superior de la Compañía de Jesús. Dos años después de su vuelta a Gipuzkoa, en 2018, volvió a Cuba y fue destinado a Camagüey. Desde septiembre de este año es el párroco de la Iglesia de San Francisco en el Puerto de Santa María (Cádiz).
Publicidad
Etxeberria, por su parte, ha estado muy vinculado a la docencia y fue nombrado en 2008 superior provincial de los jesuitas de Loyola. Es doctor en la Universidad de Deusto, en cuyo campus de Bilbao imparte Filosofía del Derecho.
Encuentro con el papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano
Mientras se especula con quién será el sacerdote que tome en las fechas próximas el relevo al frente de la diócesis de San Sebastián, José Ignacio Munilla mantuvo ayer un encuentro con el papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano con motivo de la visita 'ad Limina' a Roma de los obispos españoles de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza, así como la donostiarra. «Me ha dado su bendición para San Sebastián y Orihuela-Alicante, además de para el Sexto Continente radiofónico digital…», escribió ayer Munilla en su cuenta oficial de Twitter, donde también adjuntó una foto con el Santo Padre.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión