Las diez noticias clave de la jornada
Tres visitantes prueban las gafas de realidad virtual dentro del camión. Gorka Estrada

Marcela Salazar

San Sebastián

Viernes, 15 de noviembre 2024, 16:53

Es ponerse las gafas de realidad virtual y sentirse un cirujano. O, al menos, un enfermero. Se observa un paciente en una camilla, rodeado de ... unos diez sanitarios. Se apaga la luz y comienza la operación. Es la primera vez que en Europa se extirpa un nódulo pulmonar. Ocurre en el Hospital de San Pau de Barcelona y ha podido vivirse en primera persona en Donostia.

Publicidad

«Se siente como si de verdad operaras en un quirófano», exclama una de las personas que sale del camión de la sociedad española de neumología y cirugía torácica (Separ) que recrea un quirófano y que, gracias a una grabación 360º y el uso de tecnología en 3D, permite a ciudadanos ver cómo se diagnosticó, marcó y se extrajo un nódulo pulmonar en Cataluña, una intervención puntera en Europa. Es más, fue «fue la primera vez en Europa en la que se practicaron las tres fases –diagnóstico, marco y extracción– en una sola intervención», explica Enrique Cases Viedma, presidente de la Separ y jefe de Neumología del Hospital La Fe de Valencia y que se encontraba dentro del camión convertido en quirófano.

El doctor Enrique Cases Viedma, la vista del camión fuera del Kursaal y una imagen de las máquinas dentro del camión. Gorka Estrada

«La detección de un nódulo pulmonar es el futuro de la neumología intervencionista, porque es la situación precoz del cáncer de pulmón y si somos capaces de diagnosticarlo y tratarlo a tiempo, el paciente va a poder sobrevivir», explica el experto. La mayoría de las personas «no saben qué es la neumología intervencionista ni para qué sirve, es por ello que hemos puesto en marcha esta iniciativa, a la que queremos que el público que tenga interés asista, aunque también está abierta a los estudiantes de medicina, los residentes, los médicos y sobre todo también los neumólogos».

Covid y DANA

Cases llega a Donostia después de que la neumología intervencionista haya vivido lo que para él «fue un antes y un después» con la pandemia del coronavirus. En la crisis sanitaria «tuvo un papel muy importante. Teníamos que tomar muestras pulmonares a todos los pacientes y ventilar los pulmones de los que tenían hemorragias. También se crearon broncoscopios desechables, que ya se han generalizado», reflexiona.

Publicidad

Proteger los pulmones es esencial en momentos críticos, como los que se están viviendo recientemente en Valencia con motivo de la DANA. Precisamente, «hay varios pacientes ingresados con procesos infecciosos» como consecuencia de la gota fría, y desde la Separ están dando guías «para que la gente se proteja con mascarillas y no respire aerosoles tóxicos traídos por el lodo, además de que laven la ropa inmediatamente para no generar polvos nocivos», explica el neumólogo, que también visitará con el camión de realidad virtual las ciudades de Málaga, Valladolid, Madrid y Bilbao.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad