Los ladrones forzaron la persiana metálica desde el suelo para generar un hueco por el que colarse

Un robo en Garbera termina con diez ertzainas heridos en Vitoria al detener a los cinco ladrones

Uno de los agentes tuvo que ser ingresado en la UCI después de que la persecución acabase con varios vehículos de la Ertzaintza arrollados por los delincuentes

Domingo, 17 de noviembre 2024, 16:22

El robo en una tienda de electrónica del centro comercial Garbera, en Donostia, provocó a primera hora de este domingo una persecución de película ... que finalizó a más de 100 kilómetros, en Vitoria, con los cinco asaltantes detenidos. En su huida en dos vehículos diferentes, los delincuentes causaron estragos al resistirse a su detención, lo que provocó que diez agentes de la Ertzaintza resultasen heridos en las inmediaciones de la capital alavesa. Cuatro requirieron atención hospitalaria y uno de ellos tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Txagorritxu.

Publicidad

Los cinco detenidos, con edades comprendidas entre los 31 y los 38 años, fueron finalmente arrestados y se les acusa de delitos de robo con fuerza, hurto, atentado a agentes y delito contra la seguridad vial. Tras su detención, fueron trasladados a dependencias policiales para la realización de las diligencias pertinentes y pasar a disposición judicial.

Fuentes del centro comercial Garbera explicaron a este periódico que el robo en uno de los comercios se produjo alrededor de las 6.45 horas, cuando cuatro de los cinco ladrones accedieron a la zona comercial desde el aparcamiento tras forzar una puerta de seguridad. Una vez dentro, se dirigieron a una tienda de electrónica y telefonía móvil que trabaja sobre todo con la marca Apple y forzaron la persiana metálica desde el suelo para generar un hueco por el que colarse. Sin embargo, en cuanto forzaron las puertas hicieron saltar la alarma antirrobos del centro comercial, por lo que apenas tuvieron tiempo para sustraer objetos de la tienda antes de huir a gran velocidad. «Se han llevado cuatro cosas, porque en cuanto suenan las alarmas los ladrones saben que en uno o dos minutos se presenta aquí la Ertzaintza», explican desde Garbera.

De hecho, según ha podido saber este periódico, en cuanto los ladrones huyeron del lugar en divididos en dos vehículos, la primera patrulla de la Policía vasca estaba accediendo al recinto comercial. Según informó el Departamento vasco de Seguridad, los agentes desplazados al lugar constataron que los autores del robo habían utilizado dos vehículos para llegar al centro comercial y posteriormente para huir. Además, «los delincuentes habían colocado matrículas robadas en ambos vehículos, uno de los cuales también había sido sustraído previamente en Vitoria, con el objetivo de dificultar su identificación».

Publicidad

La Ertzaintza desplegó entonces un operativo de vigilancia que le permitió localizar a los sospechosos una hora más tarde circulando a gran velocidad por la A-1 a la altura de Vitoria. Al verse descubiertos, los presuntos ladrones intentaron huir de la Policía conduciendo en dirección contraria, «poniendo en grave peligro la seguridad vial», tanto en la A-1 como en la N-622. La persecución finalizó en Abetxuko, donde los agentes lograron interceptar a ambos vehículos. Durante la detención, los sospechosos «opusieron una fuerte resistencia y embistieron los vehículos policiales con gran violencia».

Como resultado del enfrentamiento, diez agentes de la Er-tzaintza resultaron heridos. Cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados a un hospital para ser valorados por personal médico y uno de ellos tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Txagorritxu. Los cinco detenidos fueron arrestados y se les acusa de delitos de robo con fuerza, hurto, atentado a agentes y delito contra la seguridad vial.

Publicidad

Un robo similar hace meses

La Ertzaintza informó de que la investigación continúa abierta y se está tratando de determinar si los cinco detenidos están involucrados en un robo de características similares que sufrió el mismo establecimiento de Garbera a principios de año. La Policía vasca trabaja para «esclarecer completamente los hechos y reunir todas las pruebas necesarias para presentarlas ante la justicia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad