Las diez noticias clave de la jornada

El Banco de Alimentos recibe 23.000 euros de una cena solidaria impulsada por la Diputación de Gipuzkoa y celebrada en el Basque Culinary Center

La donación se produjo dentro de la segunda edición de la Cena Sostenible, un evento impulsado por la Diputación Foral y celebrada en el Basque Culinary Center

el diario vasco

Jueves, 1 de diciembre 2022

El Basque Culinary Center ha sido este jueves sede de un evento solidario. De la mano del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha celebrado la segunda edición de su 'Cena Solidaria', con la participación del Colectivo de Cocineros Mahaia. El evento busca aumentar la concienciación sobre el alto despilfarro alimentario y, al mismo tiempo, contribuir a recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

Publicidad

Según las últimas estimaciones, se desaprovecha un tercio de los alimentos que se producen para el consumo humano a nivel mundial. En Gipuzkoa, cerca de 123.000 toneledas de alimentos acaban en la basura al año (23% correspondientes al desperdicio y el 77% a pérdidas) en la cadena agroalimentaria del territorio.

En el acto se han dado cita más de un un centenar de agentes de los sectores económico, institucional y social de Gipuzkoa y han podido disfrutar de un evento en el que se ha logrado recaudar 23.000 euros con un fin social. Una cifra muy positiva y que supera en más de un 25% lo cosechado en la edición pasada (5.865 euros más). El dinero irá destinado directamente al Banco de Alimentos.

En palabras de Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimento de Gipuzkoa, ha agradecido la colaboración y las aportaciones de los participantes. «Esta ayuda cobra una importancia especial en estos momentos. Las circunstancias del momento, los efectos de la guerra de Ucrania, las consecuencias del Covid y la grave inflación de los últimos meses, ha hecho que un mayor número de personas estén necesitando ayuda en estos momentos», apunta. Según los últimos datos, 20.449 personas son atendidas por el Banco de Alimentos, mientras que antes de la pandemia la cifra era de 17.663.

Los menús han corrido a cargo de algunos de los grandes chefs de la cocina guipuzcoana y miembros del colectivo Mahaia fueron. Aitor Arregi, del restaurante Elkano; Xabi Gorrotxategi, de Casa Julián; Igor Arregi, del Kaia; y otros cuatro cocineros han preparado una serie de platos en los que se han tenido como criterios principales la sostenibilidad, la producción ecológica, el kilómetro 0 y la ausencia de despilfarro alimentario. La iniciativa ha correspondido a los objetivos de desarrollo sostenible de la Diputación Foral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad