Las diez noticias clave de la jornada
La campaña se ha presentado este jueves en Donostia.
'Eskatu, eskaini euskaraz'

Catorce ayuntamientos guipuzcoanos fomentan el uso del euskera en el comercio local y hostelería

Se duplican los municipios que participan en la campaña 'Eskatu, eskaini euskera' del Gobierno Vasco

a.l.

Jueves, 1 de diciembre 2022

La campaña 'Eskatu, eskaini euskaraz' para fomentar el uso del euskera en el comercio local y la hostelería duplica este año los ayuntamientos participantes. El departamento de Cultura y Política Lingüística ha presentado por tercer año consecutivo una campaña para sensibilizar sobre el uso del euskera en el comercio y la hostelería local. La iniciativa responde a los objetivos del plan de promoción del euskera en el ámbito socioeconómico. Por un lado, pretende activar a la ciudadanía, a la persona consumidora, a utilizar el euskera en el momento de la compra o consumo. Y por otro, quiere invitar a los comerciantes y hosteleros con actividad económica en la localidad a que hagan un guiño en euskera para que quien se acerque a su establecimiento lo haga en euskera.

Publicidad

A la campaña se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Donostia, se han sumado las tres diputaciones forales, ayuntamientos (Eudel y Uema), mancomunidades y cuadrillas de Euskadi, así como asociaciones de comercio y, por primera vez, de hostelería. La campaña está basada en la colaboración y la coordinación. Este año un total de 124 municipios se han unido a la campaña, el doble que el año pasado: 8 de Álava, 22 de Bizkaia y 14 de Gipuzkoa. Además, los 80 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca que son miembros de Uema también se han sumado a la campaña.

En la presentación de hoy han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal; la directora de Comercio del Gobierno Vasco, Elena Moreno, y representantes de las asociaciones de comercio y hostelería.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha señalado que se trata de una campaña basada en la colaboración y la coordinación: «colaboración con otras instituciones y en coordinación con asociaciones de comercio y hostelería que conocen de cerca a su clientela. La campaña de este año se ha constituido también con el objetivo de reforzar las iniciativas de normalización lingüística que están en marcha en cada municipio… Pretendemos que sea una campaña conjunta que sea buena para todos«.

La campaña se desarrollará entre el 4 y el 31 de este mes y, a través de una lista de soportes ofrecidos por el Gobierno Vasco, cada ayuntamiento seguirá una estrategia adaptada a su propia realidad con el objetivo de socializar el mensaje del spot a lo largo de las próximas semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad