«Ahora que todo está tan caro hay que ayudar a quienes más lo necesitan»
La campaña de la Gran Recogida ha arrancado esta mañana en varios supermercados con una muy buena respuesta de los ciudadanos y continuará este sábado en más de 78 centros de Gipuzkoa
Marcela Salazar, Joana Ochoteco y Alberto Echaluce Orozco
Irun | Eibar
Viernes, 24 de noviembre 2023, 15:20
«Hay mucha gente que no llega a fin de mes. Yo mientras pueda intentaré donar todo lo que pueda», aseguraba Charo en las puertas ... del Super Amara de San Martín mientras entregaba una bolsa que contenía leche, galletas y yogures. Al igual que ella, muchos otros también se acercaron este viernes al BM del Centro Comercial Mendibil y al BM de Eibar para poner su granito de arena en La Gran Recogida, la cita que organiza anualmente el Banco de Alimentos en todo Gipuzkoa para llenar las baldas de comida de la que se nutren a cientas de familias del territorio.
Publicidad
La recogida ha arrancado este viernes y se prolongará a lo largo de este sábado. «Todavía es pronto para hablar, pero la mañana ha ido especialmente bien», reconocía a este periódico Javier Canteli, uno de los mil voluntarios que participan en la campaña que estará presente en 78 centros comercioales del territorio.
«Hay mucha gente que no llega a fin de mes, yo mientras llegue intentaré donar todo lo que pueda»
Charo
Donante
«Hola, todo lo que meta en la bolsa irá al Banco de Alimentos» repetía Blanca Alonso a cada una de las personas que se acercaban esta mañana al Amara de San Martín. Blanca conoce de primera mano la importancia y la necesidad de que campañas como la Gran Recogida salgan adelante. Ahora como voluntaria, recuerda que hace no mucho ella estaba al otro lado de la cadena. «Yo también he sido beneficiaria de estos alimentos en alguna ocasión y es por eso que ahora estoy de voluntaria. Me parece una labor muy importante», recalcaba.
«Yo también he sido beneficiaria de estos alimentos en alguna ocasión y es por eso que ahora estoy de voluntaria»
Blanca Alonso
Voluntaria
Ainara Blázquez también se encontraba en este supermercado con su chaleco azul como el resto de sus compañeros del Garagune de Uzandizaga. «Es el primer año que vengo y estoy notando mucho apoyo. Hay mucha gente que trae alimentos, además de que también están dando cantidades de dinero en caja», comentaba la joven de 20 años. «Voy a estar hoy hasta el mediodía con los chicos y mañana también repetiremos», decía mientras daba indicaciones a Mari José, Arantxa y a Joseba de en qué caja colocar cada producto.
Publicidad
«Hay mucha gente que trae alimentos, además de que también están dando cantidades de dinero en caja»
Ainara Blázquez
Voluntaria
Jokin Álvarez es un hombre de tradiciones. Como cada año, ha aprovechado que se ha acercado a su supermercado de confianza para colaborar con quienes no tienen la posibilidad de tener un plato caliente sobre la mesa todos los días. «Todos los años trato de donar algo. Este año he donado arroz y lentejas. Hay mucha gente que lo necesita y peor ahora que todo está tan caro», confesaba este vecino del Muelle de Donostia. Otra de las donantes, una de las más generosas y que no quiso dar su nombre, donó un carrito lleno de productos de bebé. «Todos los años nos solemos organizar varios miembros de la familia para donar la mayor cantidad posible. Siempre me decanto por donar productos para los niños, pañales, potitos...», confesó la solidaria mujer.
«Este año he donado arroz y lentejas. Hay mucha gente que lo necesita y más ahora que todo está tan caro»
Jokin Álvarez
Donante
La primera parte de la campaña se ha llevado a cabo bajo la atenta mirada de Mari Carmen Llorente, la persona responsable de las donaciones del Super Amara. Es el séptimo año como colaboradora y como en las ocasiones anteriores, «la experiencia está siendo buena y la gente está respondiendo muy bien. Lo tenemos muy bien organizado. Tenemos tres turnos: de nueve a una, de una a cinco y de cinco a nueve. Siempre con el objetivo de poder cubrir el máximo y recoger la mayor cantidad de comida posible», asegura con una sonrisa en la cara.
Publicidad
Solidaridad en Irun
Durante este mediodía la recogida de alimentos en el supermercado BM del Centro Comercial Mendibil seguía en marcha. Según contaba Javier Canteli, voluntario de la recogida, «la mañana ha ido fundamentalmente bien. La gente está acompañándonos con muchas ganas y ayudando mucho, están comprando para la gente que más lo necesita y eso es enriquecedor».
«No sabemos cuántas cajas vamos a llenar en total porque hemos empezado esta misma mañana y terminaremos mañana por la noche, sobre las 21.00 horas, cuando cierre el supermercado. Me gustaría mandar un mensaje de ánimo a todas las personas que vivan por aquí o por los alrededores que se pasen y participen».
Publicidad
El modo de organización del grupo de voluntarios es simple, «nos dividimos por tienda o supermercado y también por turnos diferentes. Por cada turno tiene que haber mínimo tres personas y así conseguimos estar 9 voluntarios al día». Personalmente, Javier se animó a ser voluntario porque «he estado varios años en la enseñanza y siempre me ha gustado ayudar. Creo que es muy importante ser solidarios porque nunca sabes cuando tú mismo vas a necesitar un plato de comida». Mirando las cajas donde se dividen los alimentos, Canteli asegura que «nos están trayendo los productos apropiados, como conservas, arroz, pañales pasta….».
«Nos ha dado más gusto ver la solidaridad de la gente que nos dieran a nosotras estos alimentos»
Mercedes Gabilondo
Voluntaria
La recogida de alimentos de invierno para el Banco de Gipuzkoa mostró una gran solidaridad durante todo el día en Eibar. Las hermanas Maria Asun y Mercedes Gabilondo estaban muy contentas del apoyo mostrado por la ciudadanía eibarresa. «Estamos impresionadas por la sensibilidad de la gente. Entregamos las bolsas y de inmediato nos devuelven llenas. Pedimos, especialmente, pañales y alimentos enlatados, y nos atienden de forma maravillosa. El camión tiene que moverse de continuo para llevarse las cajas llenas. Nos ha dado más gusto ver y sentir la solidaridad de la gente que nos dieran a nosotras estos alimentos», decía Mercedes, en la puerta del Super BM poniendo las cajas de alimentos. La recogida en Eibar transcurre, en 2 días, con 4 turnos bajo la responsabilidad de dos personas.
Publicidad
Por su parte, Iñaki García, no dudó tampoco al recoger la bolsa del Banco para llenarla de alimentos y pañales y abonar la cantidad correspondiente, en la caja. «Siempre que hay una campaña de este tipo siempre trato de apoyarla. Es una ocasión única para apoyar a las familias para que tengan un plato de comida. También me parece fenomenal que se cuente con personas voluntarias que se pasan muchas horas en la puerta recogiendo alimentos para los demás».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión