Las diez noticias clave de la jornada
Un camión pasa bajo el arco de peaje situado en la N-I en Andoain. michelena

Los camioneros exigen a la Diputación la devolución de 15 millones de euros

Los transportistas tachan de «irresponsable» la decisión del órgano foral por mantener el cobro de peajes a camiones pese al fallo del Supremo

pablo sáenz san juan

Viernes, 5 de marzo 2021, 07:17

Los transportistas reclaman a la Diputación foral que les devuelva todo lo recaudado por el peaje en la N-I y la A-15 desde ... enero de 2018 hasta mayo de 2019, periodo en el que estuvo vigente la primera norma foral que regulaba este canon y que ahora el Tribunal Supremo ha anulado. La decisión del alto tribunal, que considera «discriminatoria» la Norma Foral 7/2016, pone en cuestión ahora la segunda norma a la que se aferra el Gobierno foral para mantener vigentes los peajes, pero ha abierto la espita para que los transportistas exijan la devolución del canon que pagaron, al menos en ese año y medio por atravesar Gipuzkoa.

Publicidad

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) exige a la Diputación la devolución de todo lo recaudado en ese periodo, «lo que podría suponer un agujero de más de 15 millones de euros a las arcas guipuzcoanas», calcula. Y desde el sindicato de transportistas autónomos Hiru piden la suspensión cautelar del cobro de peaje que sigue vigente a los más de 10.000 camiones que transitan diariamente por ambas vías. Además, concretan, exigen que «las devoluciones se hagan automáticamente de oficio, para que los transportistas no tengan que reclamarlas uno a uno».

El Tribunal Supremo anuló el pasado miércoles la Norma Foral 7/2016 de la Diputación de Gipuzkoa relativa a ambas estructuras de peajes dado que considera que son «discriminatorias» para los transportistas foráneos (extranjeros o de otras comunidades) que circulan por esas vías. El fallo del TS pone en cuestión además la norma que entró en vigor en mayo de 2019 para sustituir a la primera, pero que también fue anulada el pasado año por el TSJPV, en línea con la primera. Y ahora, su futuro, y con ella, el de los peajes sigue en manos del Supremo que se pronunciará en próximos meses. La Diputación de momento se reafirma en mantener el cobro del canon con el actual modelo, el regulado en esa segunda norma que para Fenadismer es «una versión maquillada de la primera».

«Creemos que la sentencia del Supremo sobre la segunda norma también será desfavorable al peaje»

próxima decisión

«El Supremo nos ha dado la razón y nos abre la posibilidad de reclamar los peajes cobrados»

devolución del canon

«La segunda norma no tiene sentido que siga vigente, es una versión maquillada de la primera»

regulación actual

«Estamos en contra de los peajes de los camiones y no compartimos la postura de Diputación», denuncian desde Hiru, el sindicato de transportistas vascos, donde tachan de «irresponsable» además la posición del Gobierno guipuzcoano de mantener el peaje pese al varapalo judicial, con tres resoluciones en contra. Tanto Hiru como Fenadismer están convencidos de cuál va ser el fallo del Supremo respecto a la segunda norma: «Va a ser desfavorable a la Diputación», pronostican. «El Tribunal Supremo nos ha dado la razón y nos abre la posibilidad de reclamar. La primera sentencia anuló la primera norma, lo lógico es que la próxima anule la segunda dado que son prácticamente iguales».

Publicidad

Por eso, en Hiru no entienden «la insistencia» del Departamento de Infraestructuras Viarias «por mantener un sistema anulado una y otra vez por los tribunales». Un sistema de cobro de peajes que consideran «ilegal» y que «no tiene sentido» mantener más tiempo activo, al tiempo que advierten de que seguir cobrando a los camiones que atraviesan el territorio «generará intereses, recargos, sanciones y costes absurdos que se tendrán que sufragar con el dinero de todos» una vez que el Supremo vuelva a darles, como esperan, la razón.

Devolución automática

Por ello, Hiru pide «la suspensión cautelar del cobro de peaje a camiones y que la devolución de los realizados irregularmente se haga de oficio, sin que los transportistas tengan que hacer las correspondientes reclamaciones». Recuerdan que el sistema es automático, por lo que «tienen todos los datos, a todos los usuarios identificados, y no hay razón para oponerse o rehusar las devoluciones, por lo menos, de los peajes cobrados durante el periodo que estuvo en vigor la primera norma anulada». La Diputación no se ha pronunciado sobre esta petición.

Publicidad

Y mientras, el peaje sigue en el aire. «Ahora esperamos a que el Tribunal Supremo resuelva el segundo recurso de casación que interpuso la Diputación», indica Fenadismer. Y será el órgano judicial quien tenga la última palabra y decida en el transcurso de los próximos meses el futuro de este sistema de cobro guipuzcoano en las vías más transitadas por los camiones de mercancías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad