El paseo del Maestro Arbós desemboca en un callejón por el que llego a la calle Jai Alai. Dejo a la izquierda la calzada de ... Egia, cruzo el túnel hasta la avenida de Ategorrieta y, mientras camino hacia Gran Vía, me pregunto qué diferencia una avenida de un paseo, una calzada o una alameda.
Publicidad
Las carreteras se construyeron para que circularan carretas. Si está en un casco urbano la llamamos calle y la dividimos en calzada y acera. La acera, del latín faciaria, es la orilla peatonal que rodea la fachada mientras que los vehículos circulan por la calzada que deriva de la piedra, caliza, con la que se construía.
Un boulevard, del holandés baluarte, era un paseo que se construía alrededor de un muro o una fortaleza. El nuestro se construyó, tras el derribo de las murallas y, cómo no, su construcción provocó encendidas discusiones entre los vecinos. Su nombre original fue paseo de la Alameda aunque, en este caso, plantaron olmos en lugar de álamos.
Avenida es la creciente impetuosa de los ríos y las primeras vías se llamaban así porque estaban construidas sobre cauces secos. Son grandes calles que casi siempre se nombran por la localidad o paraje al que conducen. La donostiarra avenida de Tolosa o la irunesa avenida de Francia anuncian a dónde nos llevan. Mi paseo me lleva a la avenida de la Libertad y deduzco que las avenidas también sugieren destinos abstractos y espirituales. ¿Cómo llegar a la libertad ? Lo único que sé es que es una calle con dos direcciones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión