Las predicciones del Brujo del Goiherri: «El 7 de abril gran nevada veo. Y en mayo, el verano regresará»
Hombre del tiempo anónimo ·
Solo su familia conoce la identidad de este lazkaotarra que lleva cinco años haciendo previsiones meteorológicas acertadas. Augura una Semana Santa «pasada por agua» en el sur de España y nieve en cotas bajasEl Brujo del Goiherri es como el Peter Parker de la meteorología. Solo su núcleo familiar y algunos allegados conocen la doble identidad de este lazkaotarra, que hace cinco años empezó a publicar en un blog y redes sociales la previsión meteorológica a meses vista, con un amplio índice de aciertos. A día de hoy, cuenta con más de 66.000 seguidores de varios países en Facebook y 10.300 en Instagram.
El fin de semana dio a conocer un nuevo pronóstico: «Sobre el 7-8 de abril, día más o día menos, gran nevada y temporal veo por el norte surgir. Cotas de nieve por los 400 metros en Euskadi, Navarra, Cantabria, La Rioja, Aragón y Castilla y León. En las demás zonas, nieve en las montañas por doquier. Esta vez barrerá toda la península y se recordará por lo tardío que llegará. Atentos sur de España por las precipitaciones. Semana Santa pasada por agua en muchas regiones. Nieve que cuajará en puntos que hasta ahora no habéis visto el blanco manto aparecer».
El Brujo del Goiherri recuerda que «como ya anuncié en septiembre, el invierno aún no se ha ido y durará hasta abril». En adelante, augura, «a partir de mayo el verano llegará y nos parecerá que la primavera ha desaparecido. Pasaremos del frío al calor extremo sin apenas darnos cuenta».
Este lazkaotarra, que trabaja como representante en una empresa, es un aficionado de la naturaleza. «Me fijo mucho en los animales y las corrientes marinas para vaticinar lo que digo», apunta. Un ejemplo claro, cuenta, son las avispas. «Si ves en otoño mucho movimiento de recolección y grandes avisperos, invierno duro llega. El movimiento de las aguas del mar, y su temperatura, determina cómo van a entrar las borrascas o los anticiclones«, ejemplifica.
Esta es la clave, dice, del gran índice de aciertos en la previsión del tiempo. «La unión de todos estos factores hace que pueda vaticinar a tanto tiempo vista el clima de los meses venideros. Los meteorólogos se fijan solo en modelos creados por algoritmos matemáticos, de ahí que muchas veces hagan pronósticos meteorológicos que luego no suceden».
Miles de seguidores de Francia a México
Hace años que empezó a comentar con conocidos el tiempo que venía. «Al principio se reían y no se lo creían, pero cuando después sucedía me decían que estaba hecho un brujo. Y ahí fue cuando decidí crear el personaje». Reconoce que cada vez le resulta más complicado preservar el anonimato de su doble identidad, pero de momento «la mayor parte de mis conocidos no saben que soy el Brujo del Goiherri».
Sus redes sociales acumulan miles de seguidores de distintos puntos de la geografía española, pero también de Portugal, Francia, Inglaterra, Argentina, Perú o México. «Recibo cientos de mails preguntando sobre el tiempo en distintas zonas. Intento contestar a todos, pero me resulta imposible, así que priorizo a las personas que trabajan en el campo, porque mis vaticinios les pueden ayudar a salvar sus cosechas, por ejemplo». Tanto es así, que en Facebook, ha creado un club bajo suscripción para personas que requieran de sus servicios contínuos.
Hace dos años, publicó una guía bajo el título 'La guía del despertar', donde explica con ilustraciones de la pintora tolosarra Olivia Sánchez, «la manera de despertar nuestra consciencia del mundo que nos rodea. Os hago viajar desde los orígenes del universo hasta nuestro propio ser, explicando la energía que nos mueve, así como la forma en la que tenemos que ver la realidad que nos rodea. El ser humano está aletargado y debe despertar», concluye.