EH Bildu defiende que hay tiempo para buscar otra solución a los residuos

Juan Karlos Izagirre pide una rectificación a PNV y PSE, a los que reclama que «abandonen la vía de la judicialización»

G. L. SAN SEBASTIÁN.

Si la parte demandante trató de bajar el volumen de la sentencia, la demandada, a la que el fallo da la razón, quiso elevar al máximo los decibelios de la resolución del Tribunal de Cuentas de España (TCU). La sede de EH Bildu de Donostia albergó al mediodía la foto del triunfo judicial, con medio centenar de cargos electos de la coalición abertzale brindando su ovación a Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta, escoltados por el entonces diputado general Martin Garitano. Con la vitamina aportada por la argumentación del TCU, EH Bildu pidió a los partidos que sustentan el Gobierno foral «una rectificación», que «abandonen la vía de la judicialización», las «amenazas» y la «venganza política».

Los mensajes más incisivos corrieron a cargo de Juan Karlos Izagirre, próximo candidato de la formación a diputado general. Los residuos han hecho emerger una campaña que ya resulta latente en cada vez más frentes. Izagirre aseguró que «estamos a tiempo y tenemos la oportunidad para encauzar el problema y encontrar soluciones. Como en todos los temas, tenemos que encontrar la mejor solución para todos los guipuzcoanos, dejando de lado la confrontación».

De esta forma, EH Bildu consideró la última sentencia, y sobre todo su argumentación, como fiel reflejo de una misma problemática que engloba tanto al tiempo de los hechos recogidos -la paralización de 2013- como a la radiante actualidad que pasa por el remate a las nuevas instalaciones de Zubieta.

La parlamentaria Marian Beitialarrangoitia añadió que la sentencia deja claro que los miembros de EH Bildu demandados actuaron de manera correcta al rescindir el contrato de la planta, siguiendo criterios «técnicos y jurídicos» para intentar solucionar el «desaguisado que había creado el PNV con una infraestructura sobredimensionada» que iba a ocasionar unos «gastos enormes» a los guipuzcoanos de una manera «no justificada».

Beitialarrangoitia argumentó que en aquellos momentos en los que su formación se encontraba al mando del Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, se tomó la decisión de «corregir» estas políticas «erróneas» para «beneficiar los intereses económicos, medioambientales y de salud de toda la ciudadanía». La parlamentaria aludió asimismo al factor humano para poner de relieve que Intxaurrandieta y Errazkin «lo han pasado mal» y concluir que «nunca entendimos cómo dirigentes políticos institucionales podían poner en riesgo el futuro de dos personas por dos decisiones políticas adoptadas en su momento». Con el respaldo de la sentencia del Tribunal de Cuentas, EH Bildu, remarcó, en alusión a PNV y PSE que «sabían que defendíamos el interés general de las y los guipuzcoanos mientras que ellos defendían los intereses de bancos y las empresas constructoras».

Manifestación el día 27

También los sindicatos ELA y LAB manifestaron ayer su «alegría» y su «apoyo» a los demandados exculpados. LAB desarrolló la idea desplegada por Juan Karlos Izagirre al pedir al acutal Gobierno foral «que desista y que deje de lado la vía judicial que nunca se tuvo que poner en marcha». Reclamó al mismo tiempo que «teniendo en cuenta a la ciudadanía, paralice inmediatamente los trabajos de la incineradora de Zubieta, en beneficio de la salud de guipuzcoanos y el medio ambiente».

ELA, por su parte, destacó que «aquellos que han querido ahogar las alternativas a base de castigos son los que han perdido este juicio». Sostuvo también que «a partir de ahora, el objetivo debe ser parar la nueva incineradora», y para ello, al igual que LAB, animó a manifestarse el próximo 27 de octubre en Donostia en una concentración secundada por el movimiento anti incineración, GuraSOS, el grupo de médicos Osasuna eta Ikerketa Taldea (OIT), Eguzki y Greenpeace entre otros. Para estos sindicatos, «esta victoria debe multiplicar nuestras energías para luchar contra la incineradora».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos