Beasain y Lezo salen de la zona roja
Ya hay dos municipios guipuzcoanos en amarillo: Urnieta y Zumaia
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, lleva días repitiendo que «estamos mejorando, pero todavía no estamos bien». La cifras diarias de contagios y otros parámetros, como la tasa de positividad o tasa Ro que emplean los epidemiológos para tomar el pulso a la situación, corroboran la mejoría en la evolución epidemiológica en Euskadi. Las cifras siguen siendo elevadas, pero muestran una tendencia favorable que, a simple vista, se aprecia en los colores del mapa de Gipuzkoa.
Publicidad
El semáforo con el que el departamento de Salud identifica la incidencia del virus en los municipios de más de 5.000 habitantes está variando, y ya no hay tanto rojo en el territorio. Beasain y Lezo han logrado también salir de esa zona de alarma roja, tras situarse por debajo de una tasa acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes de 500 casos.
El municipio goierritarra, que los últimos 7 días ha sumado 24 nuevos positivos, tiene una incidencia de 486 casos. Lejos de los más de 1.500 casos que notificó hace un mes y que llevó a Osakidetza a realizar varios cribados masivos. Por su parte, Lezo tiene una tasa de 442 casos. La última semana se han detectado 16 nuevos casos en el municipio de Oarsoaldea.
Arrasate, Bergara, Deba, Eibar y Elgoibar tienen una tasa acumulada de más de 1.000 casos
transmisión «muy alta» del virus
Beasain y Lezo se suman de esta forma a Oiartzun, Legazpi, Zarautz, Usurbil, Hondarribia , cuyo semáforo está también en naranja, con una transmisión «alta» del virus. Zumaia y Urnieta son las localidades 'grandes' que se encuentran en mejor situación, con el semáforo amarillo y una transmisión «tensionada». Tienen una tasa acumulada de 213 y 290 casos, respectivamente.
El resto de las localidades 'grandes' del territorio siguen en rojo, aunque la tasa acumulada desciende en general. La gran mayoría de ellos cuenta con una incidencia que oscila entre los 500 y 1.000 casos, con una transimisión «muy alta», situación en la que se encuentran: Andoain, Aretxabaleta, Astigarraga, Azpeitia, Azkoitia, Beasain, Donostia, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Mutriku, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia,Tolosa, Urretxu, Villabona y Zumarraga.
Publicidad
Arrasate, Bergara, Deba, Elgoibar siguen los municipios 'grandes' ' que superan una incidencia de más de 1.000 casos. Eibar cuenta con la tasa más alta del territorio, pero también mejora. Ayer sumó 13 nuevos positivos y la incidencia se sitúa en 1.633 casos.
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de trasmisión:
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión