El Basque Culinary Center ha generado un impacto económico de 228 millones en la última década
La aportación al PIB de la Facultad de Ciencias Gastronómicas ronda los 125 millones de euros, con un retorno a la administración de 39 millones
El Basque Culinary Center (BCC) ha generado un impacto económico en Euskadi de 228 millones de euros en la última década, con una aportación al ... Producto Interior Bruto (PIB) vasco próximo a los 125 millones y un retorno a la administración de 39. Los datos están recogidos en el estudio 'Evaluación del impacto socioeconómico de Basque Culinary Center' que ha elabordo la consultora Ikertalde y que han sido dados a conocer la mañana de este jueves en la sede que la institución académica tiene en el barrio donostiarra de Miramon.
«Es una mezcla de orgull y, satisfaccion, de crear algo desde cero y ver el retorno que ha generado», se ha congratulado Joxe Mari Aizega, director del BCC, que ha destacado la «evolución y trayectoria» del Basque Culinary Center desde 2012, «evidenciando un notable crecimiento» de la actividad que se traslada «en el volumen de ingresos y gastos generados, así como de impacto económico traccionado sobre el entorno».
Los números del pasado ejercicio también son positivos, que han aumentado «de manera considerable» desde 2018. Así las cosas, el impacto económico generado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y centro de investigación, adscrita a la Universidad de Mondragón, a través de su actividad directa y la inducción del gasto del importante número de personas movilizadas a lo largo del año en su entorno se cuantifica en 35,6 millones de euros, un 46% más que el generado hace cuatro años. Todo ello se traduce en una aportación al PIB de 19,5 millones de euros (47% más que en 2018) y un retorno público vía fiscal y de cotizaciones sociales por valor de 6,6 millones de euros, un 54% más.
Aizega, que ha estado acompañado por Miren Fernández Gaztelu en representación de la consultora Ikertalde, ha destacado también que el BCC se ha consolidado como «un ecosistema generador de empleo». Así, durante el pasado ejercicio, la institución con sede en Donostia sumó un total de 164 empleos, con una media de edad de 37 años y «altamente feminizado». El 58% de la plantilla lo conforman mujeres. En este sentido, la representación femenina se eleva hasta un 64% en el caso de BCC Innovation, «superando en 9 puntos porcentuales la representación femenina en el mercado laboral vasco vinculado al sector servicios».
No obstante, la formación sigue siendo «el motor y el corazón» de la actividad que desempeña la facultad, y la que aglutina el 57% de los ingresos de la entidad. Desde que abrió sus puertas, cerca de 4.360 estudiantes han pasado por sus aulas, de los cuales 463 este último curso en los diferentes grados, másters y el recién introducido doctorado. De todos ellos, el 30% es de origen extranjero.
El Patronato, máximo órgano de la Fundación Basque Culinary Center y que se ha reunido a primera hora de este jueves, está formado por ocho de los chefs más renombrados del País Vasco, entre los que se encuentran Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Martin Berasategui, Karlos Arguiñano, Eneko Atxa, Hilario Arbelaitz y Diego Guerrero. Además de instituciones como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, o entidades como Azti-Tecnalia y Mondragon Unibertsitatea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión