Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga

Una baserritarra de Azpeitia pide, con voz entrecortada, replantear el parque eólico

La joven Itxaso Agirre asegura en el congreso 'Gure Lurra. Sembrando futuro', entender la crisis energética pero reclama a las instituciones «no destrozar nuestra tierra y nuestro modelo de vida»

Jorge Sainz

San Sebastián

Jueves, 27 de octubre 2022, 06:37

La quinta edición de 'Gure Lurra. Sembrando futuro', el congreso impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa vivió ayer un momento de cierta emotividad con ... la intervención de la joven baserritarra Itxaso Agirre, del caserío Premietxeberri de Azpeitia. Agirre, productora de queso Idiazabal y con voz entrecortada, pidió a los representantes institucionales y de Diputación presentes en el Kursaal que se replanteen el proyecto de parque eólico de la empresa pública noruega Statkraft en el monte azpeitiarra Arauntza.

Publicidad

«Debe cuidarse nuestra tierra», se arrancó en euskera. Tras asegurar ser consciente de la crisis energética, la joven imploró que «no se destrocen» tierras y se lleven por delante «años de esfuerzo». Recordó que ahí «vive y trabaja gente» y es «nuestro modelo de vida, no solo nuestro oficio, son nuestras tierras de las que nos alimentamos». Una idea a la que, recordó Agirre, justo minutos antes había aludido el expresidente de Uruguay, Pepe Mújica, en una entrevista emitida minutos antes por vídeo. La intervención de la joven baserritarra fue respondida con aplausos por parte del auditorio presente.

Los responsables de Statkraft estuvieron el pasado día 11 en Azpeitia exponiendo su proyecto, que cuenta con opositores entre distintos grupos ecologistas, pero que el ayuntamiento de EH Bildu no ve con malos ojos ya que la multinacional noruega quiere revertir en vecinos y empresas locales la energía renovable que produzca. Agirre participó en el coloquio con otros cuatro participantes del programa Gaztenek Berri, que pretende rejuvenecer el sector primario.

Quinta edición de Gure Lurra

Más de 500 personas se reunieron ayer en la quinta edición de 'Gure Lurra. Sembrando futuro', el congreso impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de acercar la realidad del primer sector a la ciudadanía y concienciar sobre su necesidad para el bienestar de Gipuzkoa. Baserritarras, personas expertas, agentes sectoriales, representantes institucionales, distintas personalidades de prestigio y ciudadanos y ciudadanas compartieronreflexiones y experiencias en torno a la labor de los baserritarras y su importancia en la búsqueda de un futuro más sostenible. Con el título 'El caserío, la clave de nuestro equilibrio', el Congreso trató el papel del primer sector y el sistema alimentario a la hora de responder desde lo local a un desafío de ámbito global como el cambio climático.

Publicidad

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, abrió el congreso. diputación de gipuzkoa

En la apertura, el diputado general Markel Olano destacó que «el paisaje de Gipuzkoa es el resultado del cuidado y el trabajo que las y los baserritarras han llevado a cabo durante siglos. Hoy, la preocupación por el medioambiente y el desafío del cambio climático nos obligan, aún más, a trabajar buscando el equilibrio. Un equilibrio que garantice el disfrute del monte, de la naturaleza, pero también su conservación para las generaciones futuras. Entre consumir productos locales, de calidad, saludables, y el modelo de producción de los mismos. Un equilibrio que nos ayude a reducir los impactos en el clima y a mantener y proteger nuestra identidad, lo que somos. Y que debe llevarnos a seguir impulsando un nivel de bienestar y calidad de vida entre las zonas rurales y las urbanas».

El primer bloque del encuentro tuvo como protagonista al expresidente de Uruguay Pepe Mújica, quien fue entrevistado por el periodista Xabier Euzkitze, que se trasladó al país sudamericano para charlar con el político. Mújica dio a conocer su opinión acerca de temas de interés social como el consumo responsable o la importancia de la lucha contra el cambio climático, así como su especial vinculación el primer sector, ya que además de ser en su momento Ministro de Agricultura sigue viviendo en el campo y trabajando la tierra «todas las mañanas» a sus 87 años.

Publicidad

«No tenemos la Tierra, la Tierra nos tiene a nosotros. En un mundo que se urbaniza rápidamente, tenemos que reducir la distancia intelectual entre lo que pasa en la ciudad y en el medio rural, porque si no hay campesinos o trabajadores del mar no hay comida», afirmó Mújica, quien se refirió también al cambio climático. «La ciencia hace mucho que advirtió de ello pero falló la alta política, no hubo coraje para tomar las decisiones necesarias a nivel mundial. La humanidad se ha transformado en un fenómeno que incide en los equilibrios del planeta y eso es una novedad histórica. Es absurdo negarlo».

El segundo bloque, titulado 'En busca de un entorno sostenible', contó con la participación del meteorólogo Mario Picazo, durante 15 años jefe de meteorología en Informativos Telecinco y autor de tres libros sobre el cambio climático. En una entrevista concedida a DV tras su intervención destacó que «en el futuro las navidades en Gipuzkoa van a ser más blancas».

Publicidad

El tercer y último bloque, dedicado a la alimentación sostenible, contó con la intervención de Xevi Verdaguer, psiconeuroinmunólogo, divulgador científico, nutricionista y fisioterapeuta. Dio pautas para la mejora de la salud intestinal y su microbiota, lo que defiende «no requiere ninguna dieta, esfuerzo o sacrificio para la persona, sino una toma de conciencia y mejora en los hábitos de vida. En ese sentido, la alimentación caracterizada por el consumo de producto de cercanía y kilómetro 0 es una aliada indispensable».

El Congreso finalizó con un apartado sobre la misión Alimentación Sostenible, un proyecto gestado en el marco de Etorkizuna Eraikiz que busca situar a Gipuzkoa a la vanguardia de este ámbito, impulsando nuevas formas más eficientes de producción, transformación, distribución, y promoviendo un consumo más responsable, que generan un impacto positivo a nivel ambiental, económico y social. Responsables de la Diputación, Neiker, Eliker y Azti explicaron los pormenores de la iniciativa. El cierre institucional corrió a cargo del diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad