En 2023 todos los baserris de Gipuzkoa tendrán fibra óptica
La primera fase del plan 'Baserris', impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa de la mano de Telefónica ha concluido con la implantación de la ... fibra óptica en 1197 caseríos de pueblos con menos de 2.500 habitantes. Telefónica estima que la segunda fase del proyecto concluirá en el verano de 2023, con la dotación de una conexión ultrarápida a internet en un total de 2197 inmuebles diseminados por valles y montañas del territorio.
Zonas como Aia y el parque natural Pagoeta, Elgeta, Mendaro, Beasain, Villabona o Tolosa ya cuentan con acceso a la banda ancha. Para ello se han instalado 1523 postes de madera de pino para estirar más de 310 kilómetros del cableado de la fibra.
Noticia Relacionada
Baserris conectados a alta velocidad
Con este proyecto se apuesta por reducir las desigualdades en todos los ámbitos, también entre el mundo rural y el urbano, equiparando los niveles de servicios y bienestar de pueblos y ciudades. «Con este programa, conseguimos que quien vive en una zona aislada de Leintz-Gatzaga disponga de una conexión a internet como la de un vecino o vecina del Boulevard de Donostia. Para que toda la ciudadanía tenga la misma oportunidad de teletrabajar, de estudiar, de gestionar sus empresas o de descargar una serie de televisión desde una plataforma. Mejoramos la calidad de vida, el atractivo y la competitividad de nuestras zonas rurales», señala Jabier Larrañaga, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.
Complicaciones
Los caseríos a los que se llevó la fibra están dispersos y se ubican en zonas escarpadas de montaña donde hay que salvar muchos metros con grandes desniveles. Desde Telefónica explican que son inmuebles que «están rodeados de grandes masas forestales y muchos emplazados en las lindes de parques naturales». Además, la inexistencia de líneas para llegar a algunos de ellos supuso una barrera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión