El Banco de Alimentos de Gipuzkoa vuelve este viernes a los supermercados para combatir la inflación
La recogida de primavera empieza este viernes por la tarde y se prolonga al sábado, durante todo el día. Necesitan hacer acopio suficiente hasta la gran cita de noviembre
Los voluntarios del Banco de Alimentos volverán a estar presentes este fin de semana a las puertas de los supermercados de Gipuzkoa con una ... misión muy clara: tratar de recoger la mayor cantidad de comida posible para aquellos que más lo necesitan. Esta recogida de primavera cobra además una especial urgencia ya que los almacenes del Banco de Alimentos empiezan a quedarse vacíos. El aumento de los precios de los alimentos está creando un agujero difícil de tapar y con esta nueva llamada a la solidaridad se busca, al menos, hacer acopio suficiente hasta la próxima gran cita en noviembre y no tener que hacer recortes en los lotes que se reparten a las familias vulnerables. Para ello, desde la entidad animan a la ciudadanía a que aporten su granito de arena a favor de los más desfavorecidos, ya sea con la donación de comida en los supermercados o a través de donativos económicos como bonos.
Publicidad
La campaña arranca este viernes a partir de 16.00 y se prolongará al sábado durante todo el día en 54 supermercados de Eroski y Uvesco (BM y Super Amara). Como remarcan desde la ONG, «no importa si la aportación es pequeña o grande». Cualquier ayuda siempre es bien recibida y «si cada uno aporta un poco, se acaba consiguiendo un mucho» con el que ayudar a muchas familias que lo necesitan, subraya Carlos Martínez, vicepresidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa.
Para esta recogida piden sobre todo aceite y productos no perecederos como pasta, arroz, conservas y alimentos infantiles, como cacao en polvo o galletas. En esta ocasión no piden leche por ser un producto más perecedero y porque reciben suficiente a través de los bonos mensuales, la fórmula que permite al Banco de Alimentos a seguir llenando las baldas de sus almacenes cuando no hay recogidas físicas. «Lo ideal para nosotros sería lograr un equilibrio 50-50 entre alimentos físicos y bonos económicos para poder seguir comprando cuando se acaben los productos del almacén», apunta el vicepresidente de la ONG.
«Lo ideal sería encontrar un equilibrio entre las donaciones de comida y las económicas», dicen desde la organización
«Esperamos que la recogida sea buena. Nunca hacemos previsiones, ya que cualquier ayuda siempre es bien recibida, pero esperamos al menos poder conseguir la cantidad de comida suficiente para poder llegar a noviembre, cuando haremos la Gran Recogida anual» asegura Martínez. Aunque reconoce que hay una idea que sobrevuela sus cabezas. «La inflación ha subido los precios de algunos productos un 30%. Sería ideal que en esta convocatoria consigamos un 30% que hace un año».
Publicidad
La subida de precios ha obligado a la entidad guipuzcoana a tener que potenciar esta convocatoria. «Hemos hecho cálculos y, sin esta recogida de primavera, nos quedaremos con las baldas del almacén vacías para julio», apunta el vicepresidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, pese a que la última gran recogida aportó datos «muy positivos».
Se llegaron a recolectar 240 toneladas de comida, ingresaron 85.000 euros en sus cuentas corrientes, y vendieron bonos por valor de 305.000 euros. En total, 630.000 euros, que iguala a las cifras alcanzadas en 2019.
Publicidad
Desde la institución hacen un llamamiento popular a la solidaridad para que cada familia vulnerable pueda llenar sus neveras con una lote razonable de alimentos. Además remarcan que las cuentas bancarias de la ONG están abiertas durante todo el año para aquellos que se animen a colaborar con la entidad a través de donaciones económicas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión