El Banco de Alimentos de Gipuzkoa necesita reponer sus baldas
La entidad realiza una nueva recogida este viernes y sábado en diferentes supermercados del territorio «para poder llegar hasta noviembre»
El Banco de Alimentos de Gipuzkoa necesita reponer sus baldas. Los productos empiezan a escasear en el almacen que tienen en Gipuzkoa y para asegurarse ... poder llegar a la gran recogida de noviembre sin dejar a ninguna persona que lo necesite sin comida, desde la entidad han organizado de nuevo la recogida de urgencia de primavera, que tendrá lugar este viernes y sábado en diferentes supermercados del territorio.
Publicidad
«Aún nos quedan vales del año pasado, pero empezamos a tener escasez de alimentos», admite Belén Méndez de Vigo, presidenta de esta sociación en el territorio. Así, el objetivo de este fin de semana es «proveernos de los alimentos y bonos necesarios para atender, hasta la próxima gran recogida, a las 21.000 personas que acuden a entidades sociales en búsqueda de alimentos» en el territorio. Lo recaudado entre el viernes y el sábado se destina «íntegramente» a atender las necesidades alimentarias de los colectivos más vulnerables.
Como es habitual, se pide comida no perecedera, como pueden ser las legumbres o latas, así como leche, pasta y arroz. La recaudación de esta campaña «es imprescindible para garantizar el 'stock 'necesario de alimentos en los almacenes del bancos de alimentos de Gipuzkoa durante los próximos meses», aseguran desde la entidad, que el año pasado atendió a 21.000 personas que acudieron a entidades sociales en búsqueda de alimentos, entre ellas había 800 familias. «Este 'stock' se ha visto mermado por el aumento de los precios de la cesta de la compra y por el impacto que ha supuesto dejar de recibir 362.000 kilos provenientes del fondo europeo de ayuda a los más necesitados», se lamentan. Los kilos provenientes de este fondo supusieron el 13% de los alimentos que el Banco de Alimentos se distribuyó el año pasado en el territorio.
Larecogida de primavera, que ya se ha convertido en algo habitual para esta entidad, se desarrolla en la mayoría de las tiendas de alimentación en diferentes modalidades. Dependiendo de la cadena, se podrán donar productos físicos no perecederos o realizar donaciones monetarias en las líneas de caja. Estas últimas se convertirán en su totalidad en alimentos de primera necesidad que se irán suministrando al Banco de Alimentos según sus necesidades.
Publicidad
Más de novecientas personas voluntarias se encontrarán en las puertas de los establecimientos informando sobre las formas de participar. Además, se puede colborar con una ayuda económica en la web del propio Banco de Alimentos de Gipuzkoa hasta el próximo 15 de junio y a través de bizum en el número 03980.
Desde la entidad apuntan que todas las donaciones que se realicen se pueden desgravar fiscalmente aportando el ticket de caja al Banco de Alimentos y animan a los guipuzcoanos a acercarse a los supermercados y cadenas de alimentación y participar en la recogida primavera, en la que el año pasado se recaudaron 82.000 kilos de comida. Estas cifras mejoraron en un 37% a las obtenidas en la misma cita del año anterior, cuando se obtuvieron 60.000 kilos en la recogida física.
Publicidad
«Confiamos que la sociedad de Gipuzkoa responda, como siempre lo ha hecho, y consigamos el objetivo de llenar los almacenes hasta la gran recogida de noviembre», dice Méndez de Vigo, que se muestra optimista tras analizar los datos de los años anteriores. En noviembre del año pasado, la fecha marcada en rojo en el calengario del Banco de Alimentos, recaudaron cerca de 202.400 kilos, una cifra que está «muy bien» teniendo en cuenta el golpe de la inflación, que encareció los productos. La gran recogida de l edición de 2022 consiguió reunir 220.300 kilos en alimentos, a lo que se sumaron 391.139 euros recaudados mediante bonos y 130.000 más en donaciones
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión