Los ayuntamientos vascos reclaman a Salud que los pubs puedan abrir de día
Eudel pide al Ejecutivo que matice la orden que obliga a cerrar locales de grupo 3 y 4, muchos de los cuales dan comidas, y solo se diferencian del grupo 2 en ser nocturnos
Los ayuntamientos vascos, a través de Eudel, se unen para romper una lanza a favor de la hostelería, y piden a la Consejería vasca ... de Salud que matice el nuevo decreto para evitar que más de 250 establecimientos en todo Gipuzkoa estén obligados a cerrar cuando podrían continuar trabajando durante el día. No obstante, por si el departamento que dirige la consejera Nekane Murga hiciera caso omiso a esta petición, varios consistorios guipuzcoanos ya han llegado a acuerdos con el sector para posibilitar su continuidad. Es el caso de Irun, Donostia o Eibar, entre otros.
El nuevo decreto que entró en vigor el pasado miércoles incluía entre sus novedades dos cuestiones relativas al ocio nocturno. Por un lado, el cierre de todos los establecimientos a la 01.00 horas, no pudiendo servir nuevas consumiciones ni aceptar más clientes a partir de la medianoche. Y por otro, la prohibición de la actividad de todos los locales catalogados como Grupo 3 -es decir, pubs- y Grupo 4 -discotecas- desde el pasado día 19.
Pero la situación es la siguiente. Desde la crisis económica de 2008, cuando el ocio nocturno ya se empezó a ver seriamente mermado, muchos pubs, bares de copas e incluso alguna discoteca iniciaron una reconversión de su actividad, adelantando el horario de apertura y llegando a ofrecer desde desayunos, a pintxos, menús del día o bocadillos -en función de las posibilidades que les brindaran sus instalaciones-, además de las copas por la noche. Y es a esta tipología de establecimiento a la que la nueva norma vasca no permite siquiera levantar la persiana.
Con esta realidad sobre la mesa, unido a que se trata de un sector ya considerado como uno de los más castigados por la crisis sanitaria, la asociación de municipios de Euskadi, Eudel, remitió ayer a Salud una carta exponiendo que en muchas localidades vascas hay establecimientos con esta clasificación, «pero que no solo permanecen abiertos en horario nocturno, sino que están abiertos también en horario diurno, ofreciendo durante las mañanas y las tardes servicios asimilados a los ofrecidos por los Grupos I o II». En este sentido, la carta a la que ha tenido acceso DV, firmada por el presidente de la entidad Gorka Urtaran, «solicita al Departamento de Salud del Gobierno Vasco la confirmación de la correcta interpretación de la Orden en el sentido indicado. Y si así no fuera, se solicita su adecuación para poder encajar legalmente dicha interpretación», concluye la misiva.
Noticia Relacionada
En el bar, todos sentados en el taburete
«Se han tomado decisiones demasiado rápido y sin consultar al sector», denuncia Ángel Ibarluzea, cuyo gastro-pub Arkupe de Eibar abre desde las 7 de la mañana. Entre tanto, y por si la respuesta del Ejecutivo vasco se dilatara en el tiempo, varios consistorios guipuzcoanos ya han hecho los deberes. El Ayuntamiento de Donostia y la asociación Hostelería Gipuzkoa llegaron ayer a un acuerdo en este sentido, pero con el compromiso de que ejercerán la actividad diurna como Grupo 2 «durante el tiempo que duren las restricciones de actividad», y garantizando que no habrá «renuncia a la vuelta a su actividad genérica una vez finalizadas las restricciones a la actividad y a los horarios». Además de la capital guipuzcoana, otras localidades como Irun, Zarautz, Aretxabaleta, Andoain, Astigarraga o Eibar también respaldan esa transición provisional de la categoría de estos locales.
Irene Montero pide el cierre de prostíbulos por el Covid-19
La ministra de Igualdad, Irene Montero, insta a las comunidades autónomas a cerrar los prostíbulos y locales de alterne, ya que los contagios que se produzcan en estos lugares pueden conllevar un «aumento potencial de positivos de difícil rastreo», comentó. Montero envió una carta a los consejeros autonómicos para solicitarles que se adopten medidas específicas para el cierre de estos locales. Dicha limitación ya se recoge en el nuevo decreto que entró en vigor en Euskadi el pasado miércoles. Concretamente, en el apartado en el que no se permite la apertura de los locales de ocio nocturno clasificados como Grupo 3, donde además de pubs, también se incluyen los «establecimientos de esparcimiento erótico».
Castilla La Mancha comunicó ayer nuevas restricciones y entre las mismas figuraba el cierre de estos establecimientos con motivo de la pandemia. Una medida que no tardaron en empezar a valorar otras comunidades como Madrid o Baleares. En Cataluña, la consellera catalana, Alba Vergés, se sumó también a dicho cese al considerar «una incoherencia el cierre del ocio nocturno, pero mantener abiertos estos locales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión