Más de 50.000 vascos recibirán la ayuda de hasta 797,22 euros para pagar la calefacción
El número de personas que necesitan el bono social térmico aumenta un 9% en un año en Euskadi y las cuantías también suben
Más de 50.000 vascos empezarán a recibir el bono social térmico de hasta 797,22 euros correspondiente al año pasado en las próximas semanas. ... La inflación y el alto precio de las facturas hicieron que muchas personas tuvieran que prescindir de la calefacción o el agua caliente durante el invierno de 2022. Pero también hubo quienes se permitieron encender el radiador gracias a ser beneficiarios de esta ayuda económica, que tiene como objetivo «compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina». La dotación presupuestaria de este programa en Euskadi es de 21,5 millones de euros.
El número de beneficiarios de este programa, puesto en marcha en octubre de 2018 por el Gobierno central y gestionada por el Ejecutivo autonómico, ha aumentado cerca de un 9% en un año y asciende ya a más de 50.000 -en 2021 fueron unos 46.000-. Según recogen las bases de la convocatoria de ayudas, son personas beneficiarias del Bono Social Térmico las que se beneficiarán del bono social de electricidad a 31 de diciembre del ejercicio anterior, así como el aquellos que antes de dicha fecha hubiesen presentado la solicitud completa y tengan una resolución favorable.
La clave
262,25 euros
es el mínimo que recibirán los vascos en situación de vulnerabilidad que se benefician del bono social térmico. La ayuda va de los 262,25 euros al año a los 797,22.
Mientras que quienes necesitan de esta paga para no pasar frío en casa incrementan, la cuantía también sube, y oscila entre los 262,25 y 797,22 euros, «en función del grado de vulnerabilidad y zona climática del municipio, siendo además compatible con cualquier otro tipo de ayudas que otorguen para la misma finalidad». Esta cuantía corresponde al ejercicio de 2022, al ser una ayuda que se paga a «año vencido», explican desde el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.
Además del cambio en la ampliación de la cuantía, este año la diferencia es que pasa de ser un decreto a haberse aprobado en un pleno el pasado 8 de junio, si bien salió publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el 23 de octubre.
No hace falta solicitud
Para recibir el bono social térmico no es necesario realizar ninguna solicitud ya que las personas beneficiarias son las mismas que tienen concedido el bono social de electricidad. Estas recibirán una carta de comunicación en su domicilio en la que se les informará de la ayuda que les corresponde.
Es una ayuda que consiste en un pago único que el beneficiario recibe a año vencido
La dotación presupuestaria de este programa en Euskadi es de 21,5 millones de euros
Una vez tengan la misiva, dispondrán de diez días para comunicar o cambiar la cuenta bancaria donde quieren que se les ingrese la prestación, que se abonará en un pago único en la cuenta que tiene domiciliada la factura eléctrica. La comunicación de conformidad con el número de cuenta permitirá adelantar el ingreso en la cuenta.
La carta recoge que «por ser persona beneficiaria del bono social de electricidad a fecha de 31 de diciembre de 2021, es beneficiaria del bono social térmico 2022». Asimismo, señala que «el bono social térmico consiste en una ayuda directa destinada a compensar los gastos de suministro de energía para usos térmicos, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina y cuyo pago corresponde a la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco».
En cualquier caso, el bono social de electricidad se solicita en la empresa comercializadora de electricidad con la que el beneficiario tiene contratada el suministro de energía eléctrica. El Ministerio para la Transición Ecológica tiene habilitada una web con toda la información (www.bonosocial.gob.es).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión