El comité de Avanza suspende la huelga de buses porque «no nos dejan ejercerla»
Los trabajadores de la empresa de transportes de viajeros prevén paros indefinidos en octubre si sus condiciones no mejoran
Aimar Perez
Viernes, 18 de julio 2025, 16:01
Los trabajadores de la empresa de transporte de viajeros Avanza comenzaron una huelga indefinida hace ya un mes, pero este viernes han anunciado su suspensión ... porque, según han denunciado, «no se respeta el derecho a huelga». Miembros del comité de empresa han criticado que «no se dan las condiciones mínimas para seguir con la huelga», ya que se han programado servicios de bus especiales «estando en huelga». Sin embargo, han afirmado que convocarán paros indefinidos en octubre si si siguen sin hacerles caso «tanto la dirección de la empresa como la Diputación Foral y el Gobierno Vasco» y sus condiciones no mejoran para entonces.
Los representanes de los trabjadores de Avanza han asegurado que los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco para los paros de fin de semana «se han incumplido» por parte de la empresa, a la que han acusado de «no acatar» las resoluciones de la Inspección de Trabajo. Según han explicado, en marzo les instó a dejar de «hacer un uso abusivo de las horas extraordinarias» algo que, según han denunciado, «sigue haciendo la empresa, haciendo caso omiso a la autoridad laboral».
Según han explicado en rueda de prensa, la eventualidad no se ha reducido como se pedía. Los trabajadores de Avanza «hoy suman 230 empleados, pero hay otras 110 personas eventuales, la mayoría nuevamente en fraude de ley. Trabajdores y trabajadoras que si dicen que van a hacer huelga no las vuelvena a llamar más», ha asegurado Eugenia Pablos, de ELA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión